Pasar al contenido principal

Turno de Oficio | Información

 

El artículo 24 de la Constitución Española garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva. 

Por ello y para los ciudadanos/as que acrediten insuficiencia de recursos se establece el sistema de justicia gratuita, que permite a los ciudadanos/as proveerse de los/las profesionales necesarios para acceder a la tutela judicial efectiva y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos.

Este servicio está organizado por el Colegio de Abogados, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídico Gratuita, sus reglamentos de desarrollo.

La pertenencia al turno de oficio para los abogados/as es voluntaria y, para ello tienen que cumplir los requisitos de incorporación exigidos en la normativa vigente.

El Turno de oficio se distribuye por partido judicial dentro de las siguientes áreas: 

- Guardias:

- Guardia de Asistencia al detenido.

- Guardia de Juicios Rápidos (Excepto en los partidos judiciales de Arucas y Santa María de Guía).

- Guardia de Violencia de Género.

- Guardia de Imputados (Excepto en los partidos judiciales de Arucas y Santa María de Guía).

- Guardia de Extranjería (Pateras o Cayucos)

- Asistencia Jurídica Gratuita:

- Civil.

- Penal.

- Social.

- Contencioso-Administrativo.

- Servicio de Orientación Jurídica:

- Las Palmas de Gran Canaria: de lunes a viernes de 09.00 a 14.00.

- Puerto del Rosario: miércoles de 08.30 a 14.30.

El servicio de guardia vela por la garantía de la asistencia letrada, de forma inmediata, como desarrolla la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a quiénes están privados de libertad o necesitan de forma inmediata la protección de sus derechos.

El alta en el servicio compromete al desempeño personal de la guardia designada. Si el abogado/a no puede realizarla podrá excusarse con antelación a la misma, o cambiarla con otro compañero/a que pertenezca al mismo turno y partido judicial. 

El cambio de guardia deberá comunicarse al colegio por escrito firmado por los letrados/as interesados/as en el cambio y con suficiente antelación.

La guardia del letrado/a es de 24 horas (empezando a las 00.00 del día designado, hasta las 00.00 del día siguiente), debiendo estar localizable a través del teléfono móvil facilitado al Turno de Oficio, durante ese tramo horario, y estar en disposición de realizar las asistencias dentro de las 3 horas que marca la Ley

Los listados de las guardias se elaborarán cada trimestre, enviando la comunicación al correo electrónico facilitado al Colegio y se pueden consultar a través del siguiente enlace: 

Listado de guardias

Los abogados/as designados por turno de oficio contraen la obligación de ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con el/la cliente cuya defensa les ha correspondido, y recabar los documentos necesarios para iniciar la actuación que corresponda.

En el supuesto de que no sea posible contactar con el interesado/a, ni éste/a aporte la documentación para el estudio de la pretensión, debe acudirse a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 1/96 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, poniendo esta circunstancia en conocimiento de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a fin de que sea requerido por este organismo con apercibimiento de archivo del expediente.

Si facilitada la información necesaria el letrado/a designado/a considera que la pretensión para la cual se ha solicitado el beneficio es insostenible, debe iniciar el trámite previsto en el artículo 32 de la Ley 1/96, que exige presentación de escrito jurídicamente motivado ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Para la admisión de este incidente es necesario que el escrito de insostenibilidad de la pretensión se presente dentro del plazo de quince días desde que se recibió la designación.

Iniciado este trámite por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita el abogado/a designado/a cesa en la defensa encomendada

Los plazos de presentación de los documentos acreditativos para justificar las actuaciones realizadas en el Turno de oficio son trimestrales, cerrándose el día 20 del último mes de cada trimestre. En el caso de que éste sea inhábil, el plazo se cerraría el siguiente día hábil.

La documentación se presentará encabezada por el documento de facturación del turno de oficio, donde se relacionaran los asuntos presentados, indicando los datos pertinentes y se adjuntará los documentos acreditativos de dicha actuación.

Los módulos y bases de compensación económica son:

Baremo 2010

En los procedimientos de Violencia de Género, tanto para la víctima como para el imputado, y en los procedimientos de delitos contra la seguridad vial, el letrado/a deberá presentar al colegio, dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de la asistencia, los anexos III y IV debidamente cumplimentados y firmados tanto por el colegiado/a como por el asistido/a.

Descargue los ANEXOS

Consejos prácticos de actuación mínima del Abogado/a en el turno de asistencia al detenido/a:

Protocolo CGAE

VOLVER