La Agrupación de abogacía joven, AJA LAS PALMAS, es una agrupación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el apoyo a los compañeras y compañeros en el comienzo de su andadura profesional, así como a los estudiantes de Derecho que necesiten asesoramiento sobre su futuro profesional.
Sus funciones son básicamente de labor de apoyo, la formación continua y eminentemente práctica, fomentar iniciativas que aumenten la participación y unión de la abogacía joven.
Asimismo, AJA Las Palmas, es una agrupación perteneciente a la Confederación Española de Abogacía Joven (CEAJ) formada por más de 40.000 abogados y abogadas de todo el territorio nacional.
Requisitos de acceso:
A) Estar Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.
B) Tener menos de 40 años y no cumplirlos dentro del año natural en que se solicita la inscripción; o superando dicha edad llevar menos de dos años como Abogado ejerciente.
C) Ser abogado en ejercicio.
D) Trabajar o residir habitualmente en la Provincia de Las Palmas.
E) Abonar la cuota de inscripción y la anual fijada por la Asamblea General en el momento de presentar la solicitud. [GRATUITA ACTUALMENTE]
Requisitos y Boletín de Inscripción: https://www.ajalaspalmas.com/inscripcion
Email de contacto: ajalaspalmas@gmail.com
Página Web: http://www.ajalaspalmas.com
Facebook: https://www.facebook.com/ajalaspalmas
Twitter: @ajalaspalmas
El motivo de la presente es informar a todo el colectivo de Abogados y Procuradores de Las Palmas de la situación del “Compromiso de Honor”.
Dado que, probablemente, muchos de Vds. no conocen esta Asociación, previamente hemos de exponer los antecedentes: Con fecha 28 de Octubre de 1972 se formalizó y firmó por CIENTO DOCE (112) Colegiados/as pertenecientes a los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Las Palmas, un acuerdo denominado COMPROMISO DE HONOR, consistente en una aportación económica a los herederos o beneficiarios del Colegiado/a perteneciente a dicho COMPROMISO que falleciese con posterioridad a dicha fecha.
Con fecha 8 de junio de 1973, considerando conveniente regular, por medio de normas de honor, las futuras relaciones entre los colegiados/as firmantes de dicho pacto y los que en el futuro pudieran integrarse en el mismo, lo llevaron a cabo acordando Once Normas reguladoras del régimen de funcionamiento del COMPROMISO DE HONOR.
Desde dicha fecha hasta la actualidad, el COMPROMISO DE HONOR ha venido funcionando correctamente según tales Normas, dando entrada a nuevos integrantes y causando las bajas necesarias, atesorando las cuotas de cada colegiado/a miembro del colectivo y efectuando las aportaciones a beneficiarios, según el devenir de dicho colectivo.
En 2015, precisando dotar a este Grupo de personalidad jurídica propia, se hizo necesaria la constitución como Asociación Sin Ánimo De Lucro, que con el número G1/S1/21050-15/GC, consta inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias. El Artículo 2 de sus Estatutos señala que “El objeto y fin del COMPROMISO es efectuar una aportación económica a los herederos o beneficiarios del colegiado/a perteneciente a dicho COMPROMISO que fallezca con posterioridad a su adhesión al mismo. Para ello el COMPROMISO recaudará de todos sus miembros las cuotas que se acuerden para cumplir con el fin anterior”.
Durante todo este tiempo desde su constitución, el COMPROMISO DE HONOR ha entregado la cantidad correspondiente a 104 beneficiarios de otros tantos compañeros/as fallecidos/as.
En la actualidad somos 131 asociados/as. Cada vez que se produce el óbito de un miembro del Compromiso se carga la cuota correspondiente a los compromisarios/as, en función del tramo de edad al que pertenezcan, con arreglo al siguiente cuadro:
- HASTA 30 AÑOS……………………………...20 €
- DE 31 A 35 AÑOS…………………………….30 €
- DE 36 A 40 AÑOS…………………………….40 €
- DE 41 A 45 AÑOS…………………………….50 €
- DE 46 A 50 AÑOS…………………………….60 €
- DE 51 AÑOS en adelante……………......80 €
La cantidad total recaudada se entregará a la persona que el/la fallecido/a haya designado al suscribir el Compromiso (para lo cual existe una lista de designación de beneficiarios), o en su defecto a la viuda/o, o herederos legales. La edad máxima para pertenecer a esta Asociación es la de no tener cumplidos los 55 años. Y solamente hay que acudir al Colegio de Abogados, donde el Oficial Letrado, D. Joaquín Rivero González, procederá a su inscripción con su firma en el Libro correspondiente. La documentación a aportar será una fotocopia del DNI y la cuenta bancaria (IBAN) donde domiciliar los recibos, efectuando al momento del alta el ingreso que corresponda en función del tramo de edad. Dicha tramitación podrá realizarse igualmente a través de email en la cuenta compromisodehonor@gmail.com debiendo no obstante acudir al Colegio personalmente para la firma en el referido Libro de Compromisarios.
Únicamente se emitirán recibos cuando haya fallecido un compromisario/a o cuando haya transcurrido un año desde el último fallecimiento producido sin producirse óbito alguno (lo que se denomina cuota reserva a fin de poder solventar los gastos propios de la Asociación).
Cada uno/a debe pensarse que cuando nos toque ausentarnos, el dejar automáticamente a nuestros beneficiarios una cantidad aproximada a los 11.000,00€, supondrá una ayuda nada desdeñable. ¡Y cuantos más seamos, mayor será el importe a entregar!
Dña. Esperanza Casañas Ezquerra
Presidenta
La Agrupación de Abogados Tributaristas y Mercantilistas del Colegio de Abogados de Las Palmas nace en el seno del Colegio a mediados del año 2009 con la vocación principal de defender los intereses profesionales de los Abogados especialistas en Derecho Tributario y Mercantil de este Colegio, ya sea dentro del propio Colegio, como frente a otras entidades de Derecho Público, como pudiera ser la representación, coordinación o intermediación ante las Administraciones Tributarias, Tribunales Mercantiles, etc., siempre en interés de sus profesionales.interés de sus profesionales.
Pretendemos adicionalmente fomentar las interrelaciones entre profesionales de estas ramas jurídicas, el desarrollo de actividades formativas, sociales y de expansión que redunden en beneficio de sus miembros, promover la realización de cursos, seminarios, conferencias y otras iniciativas dirigidas a aquellos abogados que tengan inquietudes en dichas materias, compartir jurisprudencia y experiencias profesionales, ofrecer colaboraciones, etc...
La Asociación de Abogados Especialistas en Seguros, Tráfico y Responsabilidad Civil nació en el año 2.004, fruto de la preocupación que producía a los Abogados del sector los cambios legislativos que se anunciaban.
Fruto de ello, sus principales objetivos, plasmados en sus Estatutos, se centran en:
- Fomentar la colaboración entre sus asociados, facilitar la puesta en común de propuestas e impulsar la divulgación jurídica, aportando opiniones y cualesquiera otras sugerencias.
- Servir de cauce para resolver situaciones problemáticas que afectan al colectivo, y proponer e impulsar soluciones.
- Representación, defensa, mediación y reclamación en materia de seguros y responsabilidad civil ante los organismos correspondientes, instituciones y órganos judiciales.
La asociación participa activamente en la formación de sus miembros, organizando y/o colaborando en cursos o seminarios relacionados con su especialidad.
En este sentido se puede destacar la organización de las Jornadas de Valoración del daño corporal, I y II celebradas en la Sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en Octubre 2015 y Noviembre de 2017.
Jornadas Técnicas de Valoración del Daño Corporal, donde se abordaron los principales aspectos y novedades Legislativas de La Ley 35/15 de 22 de Septiembre de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, grado de cumplimiento e implantación.
También en nuestro Colegio de abogados de Las Palmas, hemos colaborado en diversos seminarios y cursos relativos a mediación y reforma de la Ley indicada.
La asociación la forman, la mayor parte de abogados especialistas en tráfico y responsabilidad civil que ejercen en Gran Canaria, y se continúa avanzando con el fin de lograr la mayor participación posible.
El Mail de contacto de la Asociación de Abogados Especialistas en Seguros, Tráfico y Responsabilidad Civil es asocanabogadosrc@gmail.com.