Actualidad Semanal: Legislación y Jurisprudencia (6-2023)
Legislación y Jurisprudencia
(6-2023)
LEGISLACIÓN:
Europa
- Reglamento Delegado (UE) 2023/315 de la Comisión de 25 de octubre de 2022 que modifica las normas técnicas de regulación establecidas en los Reglamentos Delegados (UE) 2015/2205, (UE) 2016/592 y (UE) 2016/1178 en lo relativo a la fecha en que surte efecto la obligación de compensación para determinados tipos de contratos.
- Reglamento Delegado (UE) 2023/314 de la Comisión de 25 de octubre de 2022 por el que se modifican las normas técnicas de regulación establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2016/2251 en lo que respecta a la fecha de aplicación de determinados procedimientos de gestión del riesgo para el intercambio de garantías reales.
- REGLAMENTO (UE) 2023/331 DEL CONSEJO de 14 de febrero de 2023 por el que se modifican determinados Reglamentos del Consejo relativos a medidas restrictivas con el fin de incluir disposiciones sobre una exención humanitaria
Estatal
- Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023.
- Modificaciones del Reglamento de Procedimiento del Tribunal General.
- Orden HFP/115/2023, de 9 de febrero, por la que se determinan los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas.
- Orden APA/121/2023, de 8 de febrero, por la que se concretan determinados requisitos y condiciones relativos a la ayuda de Estado por consumo de gasóleo a empresas armadoras de buques pesqueros y almadrabas para el ejercicio 2023, recogida en el artículo 29 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.
- Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, movilidad laboral e inclusión social, hecho en Madrid el 22 de diciembre de 2022.
- Corrección de erratas del Real Decreto 907/2022, de 25 de octubre, por el que se modifican las cuantías de determinadas tablas del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación
- Resolución de 3 de febrero de 2023, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas europeas que han sido ratificadas durante el mes de enero de 2023 como normas españolas
- Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el Convenio con las entidades asociativas representativas del sector pesquero y acuícola, colaboradoras en la gestión y pago de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.
- Acuerdo de 8 de febrero de 2023, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca un proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden civil, del orden penal y de los órganos con jurisdicción compartida, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado/a.
- Acuerdo de 8 de febrero de 2023, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca un proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden jurisdiccional social, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado/a.
- Corrección de errores de la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
- Orden PCM/126/2023, de 10 de febrero, por la que se crea y regula la Comisión de seguimiento de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Autonómico
- Resolución de 29 de enero de 2023, por la que se fijan los porcentajes de participación insular de los recursos financieros derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el ejercicio 2023
- Resolución de 8 de febrero de 2023, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la fiesta «El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria»
JURISPRUDENCIA:
Penal:
- Delitos de apropiación indebida, falsedad documental, delito contable y corrupción deportiva. Caso denominado del Osasuna. Primas por ganar y perder.
- CC Estafa ubicuidad - momento preclusivo auto de apertura juicio oral
- DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS. Art. 197.4.b) del CP. Utilización de un dispositivo de grabación instalado por la ex pareja en el dormitorio de la víctima. Aplicación del tipo agravado por utilizar indebidamente la clave de acceso al rúter de la víctima.
- Planteamiento de cuestiones "per saltum". Delito de extorsión.
- Robo con intimidación en establecimiento abierto al público. Individualización de la pena. Hiper agravación del art. 66.1.5 CP.
Civil:
- Familia. Pensión de alimentos: momento inicial de su devengo. Fijación en medidas coetáneas y luego en sentencia de modificación de medidas: desde la demanda porque la sentencia no recae en un proceso diferente.
- Reembolsos anticipados de los créditos inmobiliarios. Reducción del coste del crédito
- Seguro de invalidez o incapacidad absoluta vinculado a contrato de préstamo hipotecario. El TS concede la cobertura del seguro de vida al aceptar como fecha del siniestro la del diagnóstico de la enfermedad.
- Discapacidad. Medidas de apoyo. Nombramiento de curador a favor de una fundación.
- Modificación de medidas. Alimentos. Proporcionalidad.
- Recurso extraordinario por infracción procesal. Incongruencia de la sentencia. Términos del allanamiento de los codemandados. Inexistencia del defecto procesal denunciado.
- Liquidación del régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales. Demanda interpuesta por un hijo extramatrimonial del marido y el albacea testamentario designado por el marido.
- Dossier Jurisprudencial de Propiedad Horizontal nº 1/2023
Social:
- Condena a Amazon por contratar a 2.166 repartidores como falsos autónomos
- Reconocimiento de derecho a la percepción de pensión de viudedad. El TS fija que la constitución de la pareja de hecho puede acreditarse mediante medio valido en Derecho.
- No se puede exigir a un trabajador que guarde las contraseñas en un lugar seguro si no se dan medios para ello
- Impugnación Convenio Colectivo Nacional Cajas de Ahorro. Acuerdo sobre el sistema de registro de jornada de trabajo. Es ajustado a derecho. Cumple los requisitos de ser objetivo, fiable y accesible conforme exige la STJUE 14/5/2019, asunto C-55/18.
- Multa a una empresa por dificultar la actuación de la Inspección de Trabajo
- Despido y reclamación de cantidad acumulada. No devengo de parte proporcional de la paga extraordinaria, al haber estado la demandante en incapacidad temporal durante todo el periodo de devengo de dicha paga.
- Procedimiento prejudicial — Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales — Reglamento (UE) 2016/679 — Artículo 38, apartado 3 — Delegado de protección de datos — Prohibición de destitución por el desempeño de sus funciones
- Contrato en prácticas en el que se pacta la obligación de dar formación al trabajador: Falta de contradicción.
Administrativo:
- Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Palma de 26 de junio de 2018, mediante el cual se aprobó la delimitación provisional de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial en el municipio de Palma.
- No es posible incluir a todos los miembros de una agrupación adjudicataria que ha incumplido un contrato público en una lista de proveedores no fiables
- Plusvalías: Determinar los efectos de la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, declarada en la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, dictada el 26 de octubre de 2021, en relación con las liquidaciones que, a pesar de no haber adquirido firmeza, a esta fecha no habían sido impugnadas.
- Elaboración de las ordenanzas fiscales municipales. Aplicación del art. 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: no es exigible, como trámite previo a lo establecido en el art. 17 TRLHL, seguir el trámite de consulta publica previsto en el art. 133.1 LPAC. Estimación.
- La excedencia voluntaria por interés particular prevista en el artículo 89.2 del Estatuto Básico del Empleado Público no resulta de aplicación a los funcionarios interinos.
Mercantil:
- Defectos procedimentales no denunciados no pueden sustentar la impugnación de los acuerdos adoptados
Tributario:
- Consulta Vinculante: Fiscalidad del arrendamiento de una zona común de un edificio por la comunidad de propietarios
- Responsabilidad solidaria establecida en los artículos 42.1.a) y 42.2.a) de la LGT. Condición del recurrente como administrador y socio de ANCA CORPORATE, deudor principal. Art. 42.1.a) LGT: Alcance, al efecto, del artículo 174.5 de la LGT.
INFORMES, PROYECTOS DE LEY, CIRCULARES Y MEMORIAS
- Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes.
- Recomendación de la Comisión de 8 de febrero de 2023 sobre los objetivos de resiliencia de la Unión ante catástrofes.
- Anteproyecto de Ley de Modificaciones Estructurales de Sociedades Mercantiles
- Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
- Proyecto de Ley de Empleo
- Proposición de Ley relativa a la prevención de los abusos sexuales en los centros educativos.
CONVENIOS COLECTIVOS
- Resolución de 20 de enero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XXII Convenio colectivo del personal de tierra de Iberia Líneas Aéreas de España, SA, Operadora S. Unipersonal.
- Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo parcial del XV Convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
- Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo relativo al Convenio colectivo general del sector de la construcción.
- Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Repsol Química, SA.
- Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo de empresas de centros de jardinería.
- Inicie sesión para enviar comentarios