Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Manifiesto del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas mostrando su frontal rechazo a las medidas propuestas por el Consejo General del Poder Judicial

Defendemos que la prestación del servicio público de Justicia no puede realizarse sino con el máximo respeto al Estado de Derecho, no vulnerando los derechos fundamentales y mucho menos el derecho a la tutela judicial efectiva.

Reclamamos retomar la actividad judicial pues estamos paralizados, reforzar los juzgados en todas las jurisdicciones, tramitar  los procesos pendientes, celebrar los juicios y vistas suspendidas y proponer medidas viables.

Demandamos compromiso, respuestas claras, avances y confianza. No es momento de modificaciones legislativas bajo el argumento de economía procesal cuando lo que se exige es que bajo la estricta observancia de las normas sanitarias se atiendan los asuntos  y  trabaje con plena dedicación y prudencia, alzándose la suspensión de los plazos evitando mayor congestión de la existente.

Nos consideran un colectivo profesional afectado en muchas de las propuestas obviando que somos operadores jurídicos imprescindibles.

Manifestamos nuestra oposición a la habilitación del mes de agosto, pues ello vulneraría el derecho constitucional reconocido a las vacaciones anuales de los abogados/as, procuradores/as y otros operadores jurídicos, ya que existen otras formas de reactivar gradualmente la actividad para salir de la hibernación en la que nos encontramos, evitando mayores daños y perjuicios a la ciudadanía, a los y las justiciables a quienes nos debemos en el desempeño de nuestra profesión.

La Abogacía no puede consentir el desamparo en el que se nos quiere colocar, con  un trato diferenciado injusto y de gran desprotección mayormente a los y las mutualistas.

APOYAMOS INTEGRAMENTE LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA PARA LA AGILIZACIÓN PROCESAL, ante la prolongación anunciada de este estado pues actuar conjuntamente es lo deseable pero haciéndonos cargo todos del escenario incierto en el que nos encontramos.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de abril de 2020

Fdo: Rafael Massieu Curbelo