Biblioteca Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Jurisprudencia Canaria

JURISPRUDENCIA CANARIA

Hace unas semanas les informábamos de un nuevo servicio por parte del Departamento de Biblioteca, el Repositorio de Jurisprudencia Canaria, desde el que poder acceder a resoluciones de los distintos órganos judiciales dentro del ámbito geográfico del ICALPA. Pero, ¿Qué es exactamente este nuevo servicio?

El Repositorio de Jurisprudencia Canaria es un proyecto colaborativo entre los colegiados/as del ICALPA y el Departamento de la Biblioteca, con el objetivo de hacer accesibles aquellas resoluciones judiciales, de interés para el colectivo, que no se localizan en otras Bases de Datos.

El repositorio nace a través de la solicitud de varios compañeros/as que sugieren la idea de realizar una base de datos con resoluciones de los juzgados de primera instancia, instrucción… aquellos órganos judiciales cuyas sentencias no suelen llegar al CENDOJ, y por lo tanto, no son accesibles a través de las Bases de Datos Jurídicas.

Por lo tanto el servicio se construye como un proyecto colaborativo, entre los colegiados/as y el Departamento de Biblioteca. Éstos son los que nos proporcionan las resoluciones en las que han participado y que creen de interés para el colectivo, y el Departamento las pone a disposición del colectivo, anonimizadas, a través de nuestro catálogo online, donde hemos creado una serie de campos que facilitan su búsqueda, selección y recuperación.

¿Qué podemos encontrar en el Repositorio de Jurisprudencia Canaria?
Actualmente el repositorio se alimenta de dos vías, las resoluciones que se van publicando en el CENDOJ, y que las vamos alojando en nuestra base de datos para facilitar el acceso a su contenido, y las resoluciones que nos facilitan los propios letrados/as. Por ello es imprescindible la colaboración por parte de los colegiados/as para mantener actualizado el repositorio.

¿Dónde se accede al repositorio?
Las resoluciones están alojadas en nuestro Catálogo Online, donde además de libros, revistas, recursos externos, ahora tienen la opción de poder localizar resoluciones de los órganos judiciales que están dentro del ámbito geográfico del ICALPA.
Pueden acceder a la Jurisprudencia a través de una búsqueda general en el catálogo o delimitando la búsqueda en la pestaña “Jurisprudencia”.

¿Cómo funciona el buscador?
Desde la Biblioteca hemos habilitado una serie de campos para identificar correctamente las resoluciones, y permitir su búsqueda y recuperación. También hemos diseñado un pequeño manual que explica cada campo y los distintos términos que nos permitirán filtrar los contenidos y obtener mejores resultados. El manual esta accesible a través de la página web del ICALPA

¿Puedo acceder y descargar la resolución?
Desde el repositorio tienen acceso a la resolución judicial, pudiendo realizar la descarga del documento en formato pdf.

¿Qué les parece el servicio? ¿Lo han utilizado ya? ¿Las búsquedas le parecen sencillas y los resultados relevantes? Su opinión nos ayudará a mejorarlo y a construir una herramienta útil para ustedes.

Acceso al Repositorio