Pasar al contenido principal
Formación Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

ICALPA: I Jornadas Formativas PROLAJ: Por una justicia más eficaz frente a la violencia de género.- 19 y 20 de diciembre

I Jornadas Formativas PROLAJ
Por una justicia más eficaz frente a la violencia de género

 

Estimados/as colegiados/as:

Los días 19 y 20 de diciembre de 2025 se celebrarán en nuestra sede colegial las I JORNADAS FORMATIVAS PROLAJ: “POR UNA JUSTICIA MÁS EFICAZ FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, organizadas por la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de Justicia, en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas, el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, y la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Durante las jornadas contaremos con la presencia de profesionales de distintos ámbitos cuya labor se relaciona directamente con la prevención, protección, acompañamiento, guía y/o defensa de las víctimas, con el objetivo de dar visibilidad y cumplimiento a los compromisos en materia de lucha contra la violencia de género. En un contexto en el que la violencia de género sigue representando una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, estas jornadas pretenden profundizar en los mecanismos de protección, asistencia y acceso a la justicia, así como en la mejora de la respuesta institucional ante esta problemática.

Cabe destacar la participación de magistrados de las más altas instancias judiciales de nuestro país, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial de Madrid y órganos especializados en violencia de género, lo que garantiza un enfoque riguroso y actualizado sobre los retos y avances en la materia. Contaremos con la presencia entre otros de :

- D. Juan Carlos Campo, Magistrado del Tribunal Constitucional.

- D. Antonio del Moral García, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

- Dña. Pilar Llop Cuenca, Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

- Dña. María Auxiliadora Díaz Velázquez, Magistrada del Juzgado n.º 2 de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria.

La asistencia a las jornadas será en modalidad presencial, siendo gratuita y abierta tanto a colegiados/as como al público en general. No obstante, por motivos de aforo (160 plazas), será imprescindible la inscripción previa. Los colegiados/as de Fuerteventura interesados podrán acceder a través de la plataforma Zoom,

debiendo señalar esta opción en el boletín de inscripción. La obtención de la certificación acreditativa de participación exige la asistencia a la totalidad de las ponencias, resultando imprescindible completar el total de horas de formación previstas.

Se adjuntan el programa completo y el boletín de inscripción, disponibles igualmente en la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Estas jornadas suponen una oportunidad para reflexionar y avanzar en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, reforzando el compromiso de todos los operadores jurídicos en la defensa de sus derechos.

Esperando que este curso sea de su interés, les saluda cordialmente.


Francisca María Matías Torres

Directora de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas y del Aula de Formación

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

 

Programa                         

Boletín de inscripción