Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

Circular nº7/2023

Las Palmas de GC, a 20 de febrero de 2023

Estimado/a compañero/a:

Las cuentas de correo electrónico facilitadas desde el Colegio con el dominio @icalpa.com y que actualmente provee el Consejo General de la Abogacía Española, no son simples cuentas de correo electrónico, sino que son licencias tipo E1 de Office 365; es decir, contienen muchas más funcionalidades además del correo, tales como Onedrive, Teams, Planner, entre otras.

Si bien hasta ahora el mantenimiento de las licencias de esas cuentas se realizaba sin cos-te alguno para nuestros colegiados y colegiadas, lo cierto es que las mismas han sufrido un incremento de precio considerable.

Por este motivo, y conforme a lo acordado por el Consejo General de la Abogacía Españo-la, ya no es económicamente viable que las mismas se continúen renovando año a año a coste cero para los colegiados/as.

Por este motivo los colegiados/as que deseen continuar disfrutando de su actual cuenta de correo colegial (licencia E1 de Office 365) tendrán que abonar la suma establecida para el mantenimiento de la misma en cada ejercicio; la cual ha quedado fijada para este año 2023 en la cantidad de 22 euros anuales, siendo destacable que el coste de adquisición en el mercado de dichas licencias es muy superior.

Por lo anterior, aquellos/as colegiados/as que deseen continuar utilizando la citada licencia deberán efectuar una comunicación expresa en dicho sentido antes del 15 de marzo de 2023, que dirigirán a registro@icalpa.com y, en los próximos meses de marzo y septiembre del año 2023, se les girará el adeudo bancario correspondiente por el expresado importe de 11 euros semestrales (22 euros anuales) establecido para el año 2023.

En caso de que no comuniquen expresamente su interés en mantener la licencia, se entenderá que NO desean mantener dicha cuenta.

Los colegiados/as que no deseen continuar utilizando la citada licencia de Office 365 pero deseen mantener la cuenta de correo colegial se les podrá suministrar una nue-va cuenta de correo electrónico colegial básica esta sin costes, pero que carecerá de las funcionalidades adicionales asociadas a la licencia de Office 365.

En resumen, puedes optar entre:

1.- Mantener tu cuenta de correo electrónico correspondiente a la licencia E1 de Office 365; autorizando expresamente al Ilustre Colegio de Abogados a que se le giren los recibos (semestrales) correspondientes al importe anual establecido por el Colegio de la licencia E1 de Office 365, a su cuenta bancaria de servicios, para lo cual deberás efectuar una comunicación en dicho sentido que dirigirás a registro@icalpa.com; lo que te supondrá el coste total de 22 euros anuales establecido para el ejercicio 2023, importe que se pasará al cobro por adeudo bancario.

2.- Darte de baja en dicha cuenta de correo electrónico con licencia E1 de Office 365 y solicitar que se te provea de una cuenta de simple correo electrónico con el mismo usuario; para lo cual deberás efectuar una comunicación en dicho sentido que dirigirás a registro@icalpa.com.

3.- Dar de baja la cuenta de correo electrónico (licencia E1 de Office 365) sin solicitar la provisión de ningún servicio de correo electrónico por parte del Colegio; no pre-cisarás realizar actuación alguna.

En caso de que elijas la opción 2 o la opción 3 debes tener en cuenta que lo aconsejable es que procedas a descargar los archivos y demás elementos que pudieras albergar en dicha licencia que sean de tu interés mantener, pues la baja implicará la desaparición de tu cuenta y la imposibilidad de acceso a su contenido.

Es importante tener presente que si optas por la opción de dar de baja la licencia de Office365, esto podría afectar a la utilización de algunos aplicativos de terceros en donde la tuvieras configurada; y por tanto, conviene que adoptes las medidas que estimes oportunas a fin de que, el uso de determinados sistemas, aplicaciones y plataformas para el uso profesional (en los que tenías indicada, de algún modo, tu cuenta de correo electrónico) no se vea afectado por la baja de tu licencia de Office 365.

En todo caso, para ayudarte a resolver las dudas que puedas tener, queda a tu disposición nuestro departamento de informática en el correo soporte@icalpa.com .

Fdo. Rafael Massieu Curbelo.

Decano

Anexo comunicación