Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

63/2020 Obligatoriedad de Solicitar Autorización para las Sustituciones en las Guardias y Diligencias Judiciales del Turno de Oficio

Circular nº 63/2020

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de julio de 2020

OBLIGATORIEDAD DE SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA LAS SUSTITUCIONES EN LAS GUARDIAS Y DILIGENCIAS JUDICIALES DEL TURNO DE OFICIO

Estimados compañeros y compañeras:

Ante las comunicaciones recibidas en relación a las sustituciones de guardias o diligencias judiciales del Turno de Oficio sin autorización, remitimos la presente circular a fin de evitar la apertura de expedientes informativos y/o disciplinarios a los compañeros/as, recordando que conforme al artículo 9 del Reglamento de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, que las sustituciones solo se permiten en caso excepcionales en los supuestos de fuerza mayor o enfermedad, siempre y cuando el sustituto esté de alta en el turno de oficio en el mismo partido y modalidad de guardia. En el caso que se proceda a la sustitución, tanto el abogado sustituto como el sustituido, o sea ambos letrados, deberán comunicarlo por escrito al Colegio y firmado también por ambos letrados.

La solicitud de sustitución, junto con la documentación que la motive, deberá comunicarse por escrito y remitirla al correo registro@icalpa.com, con un plazo máximo de 72 horas, salvo casos de urgencia, y se deberá esperar la respuesta de la a Comisión de Turno de Oficio, que autorizará o denegará la misma. Una vez autorizada, en la actuación policial o judicial donde se intervenga, se deberá consignar de forma expresa la sustitución.

La solicitud deberá ir firmada tanto por el abogado a sustituir como por el abogado sustituto, quién debe estar de Alta en el Turno de oficio en la misma modalidad y partido judicial.

Los mismos requisitos también son aplicables en los casos de sustitución del servicio de orientación jurídica, para lo cual ambos letrados deberán estar dados de alta en dicho servicio.

Sin otro particular les saluda cordialmente,

Fdo. Rafael Massieu Curbelo.

Decano