Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

43/2021 Nueva versión del aplicativo "Expediente de Nacionalidad por Residencia"

Circular nº 43/2021
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de diciembre de 2021

Nueva versión del aplicativo
"Expediente de Nacionalidad por Residencia"

Estimado/a compañero/a.:

Como ya conoces el Consejo General de la Abogacía gestiona la Plataforma para la tramitación telemática de nacionalidades por residencia a raíz de la suscripción de un Convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia. A solicitud del Ministerio, la Plataforma va a incorporar una serie de modificaciones en los datos que se exigen en la solicitud, entre otras, la incorporación de una nueva pestaña de datos de inscripción, validaciones en el formato de datos y pasa a ser obligatorio marcar determinadas casillas relacionadas con el consentimiento de datos (empadronamiento, residencia, titulaciones, etc.).La fecha de cambio se ha programado para el próximo 11 de enero.

Durante las dos semanas previas a la fecha del cambio los profesionales de la abogacía podrán seguir accediendo a la plataforma y confeccionar su borrador de expediente, pero no podrán enviar a su Colegio para realizar el cotejo, puesto que el botón estará deshabilitado. Una vez integrados los cambios, todos los profesionales que tuvieran expedientes abiertos en estado borrador, deberán cumplimentar los nuevos campos antes de enviar los expedientes para realizar el cotejo.

El cambio de versión tendría la implicación de que cuando se realice el 11 de enero todos los expedientes que actualmente están pendiente de cotejo y que no se hayan dado traslado al Ministerio, tendrán que ser revisados nuevamente por el presentador antes de poder ser cotejados y enviados al Ministerio.

Por tal motivo, se ha preparado el siguiente plan de gestión del cambio:

1. El 28 de diciembre se deshabilitará el botón de "Enviar" a cotejo para que el colegio disponga de tiempo para realizar el cotejo de los expedientes que ya se encuentren en estado "pendiente de cotejo" y de envío al Ministerio y evitar que entren nuevas peticiones.
  2. A partir del día 10 a las 14h. se comenzarán los trabajos de cambio de versión que conllevará parada de los sistemas, incluyendo los del Ministerio, por lo que a partir del día 10 desde las 14:00h hasta el día 12 no estará disponible el servicio en ninguna de sus funcionalidades.
  3. Una vez reiniciado el servicio, remitiremos una comunicación para informar del desarrollo de los trabajos y de la vuelta en funcionamiento del servicio. Se volverá a habilitar el botón de "Enviar" del expediente para que los abogados puedan reanudar su trabajo de enviar a cotejo.
  4. Si por algún motivo, posteriormente al cambio, quedasen expedientes pendientes de cotejo por parte del Colegio, se volverán automáticamente al estado anterior para que el abogado revise y cumplimente los nuevos campos obligatorios y vuelva en enviarlo al colegio para su cotejo.
  5. Habría que tener cuenta que los abogados y abogadas pueden seguir trabajando en dar de alta nuevos expedientes y adjuntar la documentación de los mismos durante el tiempo que esté deshabilitado el botón de "Enviar" a cotejo.

Sin otro particular les saluda cordialmente

Fdo.: Pino López Acosta
Vicedecana