Pasar al contenido principal
Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

35/2021 Honorarios Profesionales

Circular nº 35/2021

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de noviembre de 2021

CIRCULAR EN MATERIA DE HONORARIOS PROFESIONALES Y ENLANCE EN LA WEB (CAPITULO V de los Estatutos del Consejo General de la Abogacía arts. 25 al 29).

Tal como hemos informados en varias circulares 2/2010, de 8 de febrero de 2010, circular 1/2014, de 10 de marzo de 2014 y circular 10/2020 de 28 de febrero de 2020, no existen criterios orientadores de honorarios profesionales, pues fueron derogados los elaborados anteriormente por el Consejo Canario de Colegios de Abogados.

Con la entrada en vigor del Estatuto General de la Abogacía el 1 de julio de 2021, y adaptándose a las modificaciones realizadas en la Ley de Colegios Profesionales 2/1974, de 13 de Febrero, por la Ley Omnibus 25/2009, de 22 de diciembre, reiteramos nuevamente que la cuantía de los honorarios será libremente convenida entre el cliente y el profesional de la Abogacía con respeto a las normas deontológicas y sobre defensa de la competencia y competencia desleal. Tal como establece el Estatuto, antes de iniciar la actuación profesional, el abogado/a proporcionara a su cliente la información a que se refiere el artículo 48 del presente Estatuto, preferentemente mediante la utilización de hojas de encargo.

Los Colegios de Abogados podrán elaborar criterios orientativos de honorarios profesionales a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los profesionales de la Abogacía así como informar y dictaminar sobre honorarios profesionales, solo a petición judicial, pudiendo incluso emitir informes periciales, en los términos del artículo 5.0) de la Ley 2/1974, de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales. Los citados criterios serán igualmente válidos para el cálculo de honorarios que correspondan a los efectos de tasación de costas en asistencia jurídico gratuita, cuando proceda en tasaciones de costas y/o jura de cuentas.

Enlace al Capítulo V del Estatuto General de la Abogacía

Sin otro particular les saluda cordialmente,

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo

Decano