Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

24 de enero: Día de la Abogacía Amenazada

Día de la Abogacía Amenazada

El 24 de enero se lleva conmemorando desde hace 10 años el Día de la Abogacía Amenazada, actividad a la que se unen multitud de Colegios y Asociaciones de la Abogacía, de representantes de la sociedad civil y abogados y abogadas de todo el mundo. El objetivo es llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades públicas sobre la situación de los abogados en un país o territorio determinado, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre las amenazas a las que se enfrentan los abogados en el ejercicio de su profesión.

Este año, el país elegido ha sido Pakistán dada la violencia selectiva contra los abogados y abogadas, tanto los defensores de los derechos humanos como otros actores legales (jueces, abogados…) que son acusados de blasfemia por el mero hecho de ejercer su profesión o luchar por su independencia y el Estado de Derecho.

Según el índice que publica el Mecanismo de la Unión Europea para la Protección de Personas Defensoras, a partir de las denuncias y acciones de apoyo emprendidas por las entidades que lo integran, desde el 2016 han sido emitidas 36 alertas relacionadas con Pakistán. Entre ellas destacan las amenazas basadas en la acusación de blasfemia y en las amenazas relacionadas en casos de terrorismo. Además, en caso de absolución y liberación de las personas procesadas, éstas son objeto de amenazas de muerte y corren el riesgo de ser víctimas de la justicia callejera. Desde 1990, más de 65 personas (entre ellos muchos abogados y jueces) han sido linchadas o asesinadas en Pakistán, según el Centro de Investigación y Estudios de Seguridad de Islamabad.

Desde el Consejo y el Observatorio de la Abogacía en Riesgo, que este año tengo el honor de presidir me gustaría hacer un llamamiento para que todos los Colegios y todos los abogadas y abogados nos solidaricemos con la situación de nuestros compañeros y compañeras en Pakistán y pidamos a las autoridades pakistaníes que aseguren el derecho de los abogados y abogadas investigados o acusados a acceder a una defensa letrada y una tutela judicial efectiva, a ser respetada su integridad personal y a adoptar las medidas necesarias para poner fin a todo hostigamiento.

Podrás consultar información sobre la situación en Pakistán y sobre este Día: