Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Seminario On-Line: "Abogacía y Blanqueo de Capitales"

Abogacía y Blanqueo de Capitales

El miércoles 22 del corriente, se celebró el Seminario on-line “ABOGACÍA Y BLANQUEO DE CAPITALES”, organizado por el Aula de Formación del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas.

En el Seminario, de dos horas de duración, aproximadamente, se contó con la presencia, como ponentes, del Sr. Don NIELSON SÁNCHEZ-STEWART, Abogado del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga, Doctor en Derecho, Ex-presidente de la Comisión Especial de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española y Profesor del Master de Acceso al Ejercicio de la Abogacía del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga-Universidad de Málaga; y del Sr. Don MIGUEL ABEL SOUTO, Catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Sr. Sánchez-Stewart desarrolló, entre otras cuestiones, cómo debemos combinar el deber del secreto profesional, que tiene reconocido estatutariamente todo abogado respecto de su cliente, con la obligación legal de poner en conocimiento del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) determinadas actuaciones que pueden suponer una infracción en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Conocer bien los límites de nuestra intervención profesional para no incurrir en conductas que, hasta de forma negligente, podrían llegar a constituir un ilícito penal, resulta crucial.

Por su parte, el Sr. Abel Souto puso de relieve cómo a través de las diversas reformas legislativas se ha venido produciendo una expansión del castigo del blanqueo de dinero, una especie de “big bang” normativo, hasta el punto de que viene siendo costumbre en los escritos de acusación del Ministerio Fiscal añadir a la imputación de diversos delitos, la coletilla “…y blanqueo de capitales”, aún cuando este tipo penal estuviera falto de verdadero y auténtico razonamiento incriminatorio en el caso concreto a enjuiciar. Una situación que ha motivado diversos llamamientos de moderación y mesura por parte del Sr. Abel Souto a la Fiscalía, quien, parafraseando al actor estadounidense Humphrey Bogart en la película “Casablanca”, viene actuando con un “…siempre nos quedará el delito de blanqueo de capitales”.

Un seminario ameno y práctico que debe poner a los abogados y abogadas en plena alerta en el ejercicio de la profesión, a fin de conocer muy bien las obligaciones en materia de blanqueo de capitales.

Desde el Aula de Formación del ICALPA queremos agradecer a ambos ponentes sus brillantes exposiciones y su inestimable colaboración con el Aula, así como también dar las gracias a los asistentes al Seminario por el interés mostrado.