Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de julio de 2021

PROYECTO PILOTO CENTRALITA DE GUARDIAS

Estimados/as compañeros/as:

En el compromiso adquirido por esta Junta de Gobierno para dotar a nuestro Colegio de nuevas tecnologías, les ponemos en conocimiento que el próximo MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2021, se pone en marcha el proyecto piloto “Centralita de Guardias” en los partidos judiciales de Arucas y Santa María de Guía, en el cual a través de llamadas de teléfono automatizadas permite gestionar la asignación de abogados y abogadas a las solicitudes de asistencia letrada por parte de los centros de detención y juzgados.

Además se ha incluido un nuevo portal web para que tanto solicitantes como abogados y abogadas puedan ver los avisos y escuchar las grabaciones de los mismos.

Funcionamiento:

• PASO #1 SOLICITUD DE ASISTENCIA

El centro de detención llama para solicitar un abogado/a y graba un mensaje de voz.

Cada mensaje tendrá un número de aviso único para su seguimiento posterior.

• PASO 2# LOCALIZACION Y LLAMADA AL LETRADO/A

La centralita consulta las listas de guardias y llama al letrado/a que por turno corresponda, el cual escucha la grabación y contesta con otra grabación teniendo la opción de acceder al portal web, debiendo ponerse en contacto con el solicitante para concretar la realización de la asistencia.

• PASO #3 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ASISTENCIAS

Los solicitantes pueden consultar el estado de tramitación de sus avisos a través del portal web o por teléfono, además de reproducir los audios.

Los letrados y letradas pueden hacer seguimiento de sus avisos a través del panel web o también por teléfono.

A cada colegiado y colegiada adscrito al servicio de guardia de dichos partidos judiciales se le enviará por email su número único de identificación, así como un manual de funcionamiento.

Se despide con un cordial saludo,

Fdo. Rafael Massieu Curbelo