Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Posición del Alto Comisionado para los refugiados sobre retornos a Burkina Faso

CIRCULAR 59/2023 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:
ACTUALIZACIÓN DE LA POSICIÓN DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR) SOBRE RETORNOS A BURKINA FASO DE JULIO DE 2023

Estimados/as colegiados/as:

Compartimos la Actualización de la Posición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre retornos a Burkina Faso de julio de 2023. Este documento reemplaza la posición anterior de ACNUR sobre retornos fechada en julio de 2021.

Dado que la situación en Burkina Faso sigue siendo incierta y volátil, ACNUR reitera su llamamiento a todos los países para que permitan el acceso a sus territorios de civiles que huyen de Burkina Faso. ACNUR recuerda que el principio de no devolución debe ser respetado en todo momento. Asimismo, teniendo en cuenta las circunstancias prevalecientes de inseguridad en este país africano, ACNUR considera que las personas que huyen del conflicto es probable que cumplan los criterios de la Convención de 1951 para el Estatuto de Refugiado o necesiten formas complementarias de protección, incluida la protección subsidiaria según el Artículo 15 (c) de la Directiva de Calificación de la Unión Europea. Dependiendo del perfil y las circunstancias individuales de cada solicitante, se deben valorar las consideraciones de exclusión.

Ante este panorama y en vista de la deteriorada situación de seguridad y humanitaria, ACNUR insta a los Estados a no retornar forzosamente a Burkina Faso a ninguna persona originaria de las siguientes regiones: Boucle du Mouhoun, Cascades, Centre-Est, Centre-Nord, Centre-Ouest, Centre-Sud, Est, Hauts-Bassins, Nord, Sahel y Sud-Ouest. Por otra parte, ACNUR no considera apropiado que los Estados denieguen la protección internacional a las personas originarias de las regiones mencionadas basándose en una alternativa de huida interna o reubicación a otras partes de Burkina Faso, a menos que esa persona tenga vínculos cercanos y sólidos con la ubicación propuesta para el retorno. Cualquier retorno propuesto de este tipo requeriría una cuidadosa consideración de las circunstancias individuales de cada caso.

ACNUR recuerda que la prohibición de retorno forzoso a las regiones identificadas arriba sirve como un estándar mínimo y es aplicable hasta que la situación de seguridad, el estado de derecho y los derechos humanos en Burkina Faso hayan mejorado significativamente para permitir un retorno seguro y digno de aquellas personas que se determine que no necesitan protección internacional.

Se adjunta el documento referenciado, disponible en este enlace, de momento solo en su versión en inglés.

Por otra parte, proporcionamos un listado actualizado de directrices y las posiciones y llamamientos de ACNUR por países, en relación con la Protección Internacional, por si fuese de utilidad.

Esperando que esta información pueda ser de interés y utilidad, reciban un cordial saludo.