Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Online: Píldoras Jurídicas

CIRCULAR AULA DE FORMACION-ICALPA:
“PILDORAS JURÍDICAS ONLINE”

Estimados/as compañeros/as:

Desde el Aula de Formación del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas les invitamos a visualizar una “píldora jurídica” online de veinte minutos de duración, sobre “Breves consideraciones de la problemática procesal en los desahucios de vivienda por falta de pago, tras la entrada en vigor de la declaración del Estado de Alarma”.

El ansiado levantamiento del Estado de Alarma, en su momento, abrirá la puerta a un autentico mar de incertidumbres en la aplicación de nuestra vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, que afectará tanto a los procedimientos de desahucio de vivienda por falta de pago en trámite y que se iniciaron con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 463/2020, de 14 de marzo, como a aquellos procedimientos judiciales que se promuevan en el futuro tras su alzamiento.

El objetivo de esta “píldora jurídica” es dar a conocer y analizar los diferentes escenarios procesales a los que nos vamos a enfrentar los abogados en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, a fin de darnos algunas claves para, desde el minuto cero del alzamiento de la suspensión de los plazos procesales, tratar de responder adecuadamente a esas situaciones rituales que auguran presentarse técnicamente controvertidas.

Los ponentes de esta “píldora jurídica” online son:

• Sra. Doña Cristina Esperanza Santiago de la Nuez, Abogada del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas. Ha cursado estudios de especialización en la Academia de Derecho Internacional Público de la Haya, con asistencia a los juicios celebrados en la Corte Penal Internacional. Colaboradora con distintas Organizaciones Internacionales con sede en España, asesorando jurídicamente, entre ellas, a la “Cruz Roja” o “Acción en Red de Canarias”. Letrada con despacho propio dedicado a las disciplinas de Derecho Civil, Laboral, Administrativo y Extranjería. Autora de diversos artículos jurídicos, algunos de ellos publicados en la prestigiosa revista CEFLEGAL.
  • Sr. Don Marcos Iglesias Carrera, Abogado, letrado del ICASAL desde el año 2000, Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, y Doctorando en Antropología Aplicada con un estudio comparado entre España y la República Dominicana en lo relativo a Corrupción Administrativa a nivel Local. Profesor del Módulo Jurídico de “Usuarios adultos, menores, y jóvenes ante el Derecho Penal y las Adicciones. Atenuantes, Eximentes y Agravantes” en el Máster en Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Universidad de Salamanca, desde el año 2015. Lector Interno en la Universidad Nacional de Costa Rica para Jurados de Trabajos de Fin de Máster en cuestiones relativas a Innovación. Profesor del Módulo para estudiantes de la Universidad de DePaul de Chicago en la Universidad de Comillas (Sede de Madrid) de Derecho Español en perspectiva comparada con el Derecho Norteamericano.

Sin otro particular, y deseando que disfruten de esta “píldora jurídica” online, y que la misma sea del máximo aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas y del Aula de

Formación ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS