Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Online: Nueva Funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales- 08 de febrero

CIRCULAR 10/2023 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:
CHARLA SOBRE LA NUEVA FUNCIONALIDAD DEL REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

Estimados/as colegiados/as:

El miércoles, 8 de febrero de 2023, a las 17:00 hora insular canaria (18:00 h. peninsular), tendrá lugar, a través de la plataforma TEAMS, organizado por el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas junto en con la responsable legal de RIJ, la presentación de la nueva funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales, el fichero de morosos desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), con INFORMA y NTT DATA. Con este nuevo servicio, los abogados pueden ya hacer el requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión en su sistema de información crediticia a través del Juzgado, bien en la demanda o en un escrito de trámite posterior, sin coste alguno y con la máxima garantía jurídica.

La Directora del Departamento Jurídico de la Abogacía Española, Doña Reyes Rodríguez Zarza, será la encargada de explicar el funcionamiento de este nuevo servicio y responder a cualquier duda que pueda plantearse para su correcto uso. En la charla, hará, igualmente, un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo y explicará cómo el uso del RIJ ha quedado respaldado por su reciente jurisprudencia.

La nueva funcionalidad permite a los letrados de empresas y particulares reclamar y publicar, de forma gratuita, cualquier deuda que se vaya a judicializar, así como las judicializadas (cuya existencia o cuantía no estén siendo discutidas por el deudor en el procedimiento judicial) y las reconocidas en resolución judicial firme.

Este innovador servicio ha convertido al fichero de morosidad de la Abogacía Española en uno de los más garantistas en la reclamación y notificación de deudas. Al realizarse por vía judicial se evitan los riesgos de sanción e indemnizaciones por vulnerar el derecho al honor del afectado.

Les facilitamos enlace para asistir al evento en directo a través de la plataforma Teams:

Acceso a la plataforma

Igualmente, pueden ampliar la información sobre la nueva funcionalidad y la reciente jurisprudencia del RIJ en los siguientes enlaces (que ya les fueron facilitados mediante la Circular 9/2023 de esta Aula de Formación):

Esperando contar con su presencia y deseando que esta Charla sea de interés y utilidad, reciban un cordial saludo.