Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Diploma de Especialización en Criminal Compliance
Instituto Universitario en Criminología y Ciencias Penales
Universitat de Valencia

Los objetivos específicos del curso están dirigidos a contribuir al desarrollo de un modelo de Ética empresarial, en el que dar solución a los problemas que plantea la criminalidad de las personas jurídicas:

1. Ofrecer el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para elaborar un criminal compliance programs, en especial, su mapa de riesgos, un análisis de riesgos, delimitar al compliance officer y establecer canales para favorecer whisterblowers.
  2. Ofrecer el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para elaborar el elemento nuclear de los criminal compliance programs, esto es, su mapa de riesgos.
  3. En tercer lugar, se ofrecerá el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para la elaboración del instrumento denominado "valoración de riesgos" (risk assessment) basado en modelos o fórmulas de aprendizaje a partir de datos procedentes de las concretas empresas o personas jurídicas.
  4. Como cuarto objetivo se perseguirá aplicar el modelo de mapa de riesgo standard y la evaluación de riesgos, a la elaboración de criminal compliance programs en los delitos ambientales.
  5. Aplicar el modelo de mapa de riesgo standard confeccionado a la elaboración de criminal compliance programs en los delitos ambientales.
  6. Aplicar el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para elaborar tanto un compliance penal, como en especial, el mapa de riesgo standard específico y la valoración de riesgos en los delitos urbanísticos
  7. Ofrecer el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para elaborar tanto un compliance penal, como en especial, el mapa de riesgo standard específico y la valoración de riesgos en los delitos de corrupción. En concreto, en delitos de cohecho y tráfico de influencias
  8. Ofrecer el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para elaborar tanto un compliance penal, como en especial, el mapa de riesgo standard específico y la evaluación de riesgos, en los delitos de corrupción. En concreto, en delitos de blanqueo de capitales. Y también en delitos defraudatorios, en especial en el delito fiscal.

En el largo plazo, también se persiguen como objetivos más genéricos, contribuir a la necesidad de elaborar mapas de riesgo respecto a criminal compliance orientados a prevenir aquellos delitos, lo que tiene una relevancia social fundamental en la actualidad.

Ante todo, y en primer lugar, porque permitirá evitar mayores niveles de delincuencia en el seno de las empresas que operan en ámbitos de la actividad económica con impacto en medio ambiente, urbanismo (construcción en general), biodiversidad y en general, que están más expuestas a la corrupción bien sea con actividades de blanqueo de capitales, bien a través de cohechos en el ámbito de la Administración pública. En segundo lugar, con el correcto desarrollo de mapas de riesgo en estos ámbitos no solo las empresas, sino también la sociedad en su conjunto, podría beneficiarse del ahorro en costes derivados de la persecución y represión de delitos tan comunes en tiempos recientes, como los ambientales, urbanísticos, blanqueo y cohechos. En consecuencia, también se puede advertir la persecución, a largo plazo, de un objetivo económico positivo con este curso en tanto, teóricamente, el adecuado desarrollo de criminal compliance programs pueden evitar a las empresas costes en relación con el pago de sanciones de todo tipo y otras consecuencias dañinas para las empresas derivadas de las condenas penales ( como en concreto, las "penas" del art. 33.7 CP, entre otras: la disolución de la personas jurídica, el cierre temporal de sus instalaciones y la suspensión de sus actividades, etc.).

En definitiva, una adecuada implementación de los compliance programs en su correcta ejecución de mapas de riesgos, comportará un ahorro en políticas estatales preventivas, con repercusión positiva en el bienestar social. Por último, como objetivo más mediato, desde la perspectiva Ética, el desarrollo de estos criminal compliance programs también puede tener un efecto positivo en el despliegue de una cultura denominada de "cumplimiento" con la que fomentar la colaboración de las personas jurídicas y sus empleados -que, potencialmente, pueden ser los estudiantes de este curso- en la persecución y denuncia de los delitos aquí propuestos.

El plazo de preinscripción se cierra el próximo 30 de noviembre de 2019

Programa e inscripción