Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

NP: Comunicado de la Junta de Gobierno en apoyo a la alternatividad de la Mutualidad

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN APOYO A LA ALTERNATIVIDAD DE LA MUTUALIDAD

El pasado 16 de abril de 2024, la Junta de Gobierno de esta Corporación adoptó el acuerdo de emitir un comunicado, cumpliendo el compromiso adoptado en la Asamblea Territorial de la Mutualidad celebrada el pasado 3 de abril de 2024, para tratar las diferentes cuestiones en torno a la alternatividad que se debatieron en el seno de dicho encuentro, y que te damos a conocer a continuación, en apoyo de dichas medidas que se aprobaron por la Junta de Gobierno.

1. Mejoras fiscales en fase de Jubilación.

Solicitamos la mejora impositiva tanto en fase de aportación como de rescate de las aportaciones efectuadas a la Mutualidad.

2. Ventana de traslado al RETA.

Se debe establecer una ventana para que exista la posibilidad, puntual y voluntaria, de que los Mutualistas que lo deseen puedan recuperar sus aportaciones con destino al RETA y canjear su capital acumulado por años de cotización.

Se deben buscar y dar soluciones a aquellos que desean integrarse en el sistema de jubilación y pensiones públicas.

Todo ello, sin que suponga ningún perjuicio para aquéllos que quieran permanecer en la Mutualidad General de la Abogacía.

3. Mejoras en la compatibilidad entre el cobro de pensión y el ejercicio profesional.

Se debe mejorar la posibilidad de compatibilizar la jubilación a efectos de cobro de pensión con el mantenimiento del ejercicio profesional.

4.- Pensiones mínimas equiparables a las que perciben los autónomos.

Reclamamos a la Seguridad Social que garantice pensiones mínimas equiparables a las que perciben los autónomos a todos los abogados y abogadas que

han cotizado como mutualistas alternativos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).