Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Nota de Prensa: Turno Especial de Víctima de Violencia de Menores

NOTA DE PRENSA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS
LA INSENSIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA.
LOS MAS DÉBILES SON LOS QUE PAGAN LAS CONSECUENCIAS

El Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, con el apoyo institucional del Consejo Canario de Colegios de Abogados, denuncia ante la opinión pública los impedimentos de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad para establecer la obligatoriedad del Turno Especial de Víctima de Violencia de Menores, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

En el referido texto normativo se establece expresamente, en su artículo 14, que su puesta en marcha exige medidas necesarias para la designación urgente de letrado/a de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia contra menores de edad y para asegurar su inmediata presencia y asistencia a las víctimas.

Por parte de ICALPA se ha realizado los cursos de especialización para que nuestro colectivo pueda realizar la asistencia precisa a los menores y adolescentes víctimas de violencia, y se encuentra preparado para prestar el servicio, pero la Consejería niega la creación del servicio, con la misma excusa de siempre: “NO HAY DINERO PARA LA CREACION DEL SERVICIO”.

¿Y quién paga las consecuencias?, Obviamente los niños y adolescentes víctimas de las mayores de las tragedias: la violencia.

Este servicio tiene unas especiales connotaciones, que requiere una especialización adecuada, pero la indiferencia de la Consejería les niega ese derecho, impidiendo que ICALPA pueda dotar de abogados especializados en este tipo de servicio.

Debemos preguntarnos qué sentido tiene que se dicte una Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia, que se dote un Juzgado especializado, pionero en toda España, para luego no dotarlo de los medios imprescindibles para el derecho de defensa de esas víctimas, como es un turno de abogados en Justicia Gratuita.

Para qué tanto esfuerzo, si después nos quedamos siempre en la mediocridad por falta de dotación por parte de los organismos públicos.

Y estamos hablando de niños y niñas y adolescentes, las víctimas de violencia más desprotegidas.

Pues deberíamos reflexionar todos los ciudadanos qué calidad exigimos para la Administración de Justicia, con la insensibilidad patente del Gobierno Canario, que con tanta desidia no dota de los medios necesarios a la Justicia que se imparte en Canarias.

Nos vemos, por tanto, obligados a denunciar la carencia de la adecuada dotación de medios que permitan proteger a las víctimas de violencia más desprotegidas: niñas y niños y adolescentes.