ofertas convenios Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

Master de Acceso a la Abogacía: despachos de letrados/as para la realización de prácticas

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACIA
(DESPACHOS DE LETRADOS/AS PARA
LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS)

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de la cuarta edición del Master en Abogacía que se imparte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA) que comenzó en el pasado curso académico 2017-2018 y que continúa en el presente curso académico 2018-2019, dentro del primer semestre de este último  (de septiembre de 2018 a enero de 2019), los estudiantes matriculados deberán realizar sus prácticas externas (Prácticas Externas II) en despachos de abogados o instituciones jurídicas, con un cómputo total para este período de 250 horas presenciales en el lugar de realización de las prácticas.

Necesitamos tu colaboración a efectos de estas prácticas externas del Máster en Abogacía, así que si estas interesado en participar en ellas acogiendo a sus estudiantes, puedes presentar tu solicitud, dirigiendo tu petición al correo escuela@icalpa.com (si ya figuran inscrito como despacho colaborador, no hará falta que vuelva a remitir el boletín de inscipción)

Se adjunta para tu información boletín de inscripción, nota informativa de las prácticas externas del Máster de la Abogacía y la normativa que regula las prácticas externas y que se aplica también a las prácticas externas de Máster en Abogacía: un Reglamento estatal y un Reglamento de la ULPGC.

Esperando contar con tu colaboración, recibe un cordial saludo,

Fdo: José Emilio Cutillas-Schamann

Director EPJ Las Palmas

NOTA INFORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MASTER EN ABOGACIA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO 2018-2019.

Las prácticas externas en el Máster en Abogacía en el primer semestre de este curso académico 2018-2019 son las siguientes. Se trata de unas prácticas curriculares, es decir, obligatorias para los estudiantes y evaluadas como una asignatura:

-Prácticas Externas II. De septiembre de 2018 a enero de 2019, para los estudiantes de la 4ª edición del Máster.

Las horas de permanencia del estudiante en el despacho son 250 horas.

Dentro de la lista de despachos colaboradores, que la ULPGC y el ICALPA ponen en conocimiento de los estudiantes, dichos estudiantes eligen  el despacho donde realizar las prácticas que se le asigna siguiendo un orden a partir de criterios objetivos (expediente académico del estudiante).

Es la ULPGC-ICALPA quien comunica al despacho el estudiante correspondiente. Tras la entrevista o toma de contacto que proceda, la gestión formal de las prácticas se realiza a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC. Esta gestión formal consiste, básicamente, en:

1º. Si no existiera ya, convenio de colaboración general de realización de prácticas.

2º. Credencial concreta del estudiante indicando despacho, período de prácticas, tutor externo y tutor académico.

Sólo una vez realizada esta tramitación formal el estudiante puede comenzar sus prácticas en el despacho.

En relación con cada práctica realizada por un estudiante, el despacho o institución designa un tutor externo y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC un tutor académico (profesor de la ULPGC). El tutor académico califica la asignatura de prácticas externas a partir de una memoria que debe presentar el estudiante, teniendo en cuenta igualmente un informe que presenta el tutor externo, siguiendo un modelo aportado por la Universidad.

Las prácticas, con carácter general, deben ser compatibles con las clases y otras actividades en el máster.

Los estudiantes de la 4ª edición (Prácticas Externas II, de septiembre de 2018 a enero de 2019) tienen clases de lunes a viernes, entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre, de 15.30 a 19.30 horas.

Con carácter general, es requisito de los estudiantes para acceder a las prácticas no tener relación contractual alguna con el despacho o entidad donde se realizan las prácticas. No obstante, podrá aceptarse que el estudiante tenga una relación contractual con el despacho o entidad, siempre que se cumpla el proyecto formativo establecido, para lo que es necesario la autorización de la Comisión competente para las prácticas externas del Máster en Abogacía.

Esto es lo que ha ocurrido, entre otros casos, cuando durante la impartición del Máster un estudiante es contratado por un despacho o entidad (donde realizó o no un período de prácticas anterior): el período obligatorio de prácticas se realiza entonces en dicho despacho o institución con el que tiene una relación contractual.

Los despachos designados deberán contar con unas dependencias adecuadas para que el alumno pueda desarrollar las prácticas.

Los despachos deberán expedir un cuestionario de calidad confidencial que deberán remitir a ICALPA ( Escuela de Práctica Jurídica) o a la ULPGC.

Los despachos deberán consignar en el boletín de inscripción la materia de su especialización, así como cualquier requisito especial que exijan para la admisión, (idiomas, etc.).

Más información:

Circular informativa