Jornadas Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Madrid: III Edición APJE 2019.-- del 29 al 31 de mayo

III Edición APJE 2019

Cuando la Academia fue fundada en 2017, difícilmente podía preverse el interés con que serían recibidas sus iniciativas, aunque probablemente el mismo se deba a la expectación suscitada por la actividad y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea entre los juristas de nuestro país. La III Edición APJE 2019 ha sido organizada nuevamente con la voluntad de familiarizar a los asistentes con el Derecho de la UE y con el ánimo fundamental de trasladar un mensaje de cercanía y cotidianeidad por lo que se refiere al sistema judicial de la Unión.

La III Edición APJE se apoya, como en años anteriores, en la generosa acogida del Colegio Notarial de Madrid, y tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo, haciendo coincidir su celebración con la visita a España de un selecto grupo de Letrados del TJUE. Ello ha permitido que el programa de este año cuente, por tanto, con la intervención distinguida de varios de estos juristas europeos, dedicados profesionalmente a la práctica jurídica que se desenvuelve en el seno de los tribunales europeos.

Con el objetivo principal de ilustrar el funcionamiento de la UE en tanto que 'Unión de Derecho', se han previsto, en primer lugar y al igual que en las dos ediciones anteriores, tres sesiones iniciales de Derecho procesal europeo, que hacen especial énfasis en los cauces procesales más representativos que permiten a los tribunales europeos ejercer las funciones de interpretación y de control de la legalidad que tienen encomendadas en virtud del Tratado. Pretenden estudiar y analizar, no ya sólo las disposiciones de Derecho primario europeo previstas a este respecto, sino también las disposiciones establecidas por los nuevos Reglamentos de procedimiento del Tribunal de Justicia y del Tribunal General y por las instrucciones prácticas elaboradas por ambos tribunales.

Asimismo, un total de ocho sesiones temáticas introducirán a los asistentes en las materias más habituales de que conoce la jurisdicción europea y sobre las que se han pronunciado los tribunales de Luxemburgo en este último año judicial. En particular, se examinará la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de derechos fundamentales, ciudadanía y libre cirulación, a propósito de la sentencia Coman sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual en el territorio europeo. Otras sesiones pondrán de manifiesto el diálogo constante y común que tiene lugar entre los tribunales europeos y españoles, recurriendo para ello, entre otras, a la jurisprudencia en materia de fiscalidad y de protección social. Por otro lado, se pondrán en perspectiva los sistemas de protección de los derechos fundamentales garantizados por el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y se abordarán los aspectos más relevantes relativos al contencioso europeo en materia de medidas restrictivas de la PESC y en Derecho de la competencia. Un último grupo de sesiones se referirán a materias destacadas de Derecho privado y al ejercicio de la función notarial en el seno de la Unión.

Este año, además, la Academia se complace en acoger la presentación de la obra titulada Derecho procesal europeo, publicada por la Editorial Iustel, nacida del esfuerzo colectivo de reconocidos juristas europeos, destinado a poner a disposición de sus colegas españoles el primer manual en materia de práctica procesal europea.

Por último, la Academia concederá el Premio APJE 2019 al jurista o colectivo de juristas, español o extranjero, merecedor de reconocimiento por su contribución a la práctica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El premio será entregado durante la ceremonia de clausura de la Academia.

Si el lector de estas líneas tuvo la ocasión de asistir a la I y II Edición APJE, le invitamos desde la Academia a que no deje de informar de la celebración de esta nueva edición a otros colegas que pudieran compartir el mismo interés en asistir. Si, por el contrario, no tuvo ocasión de acompañarnos, le invitamos a que manifieste nuevamente su interés en asistir mediante la inscripción, la cual se encuentra ya disponible en www.apje.eu.

Lugar de celebración e inscripción

La III Edición de la Academia tendrá lugar en el Colegio Notarial de Madrid (entrada C/ Juan de Mena, núm. 9) del 29 al 31 de mayo de 2019, en sesiones de mañana y de tarde.

La inscripción se encuentra abierta y es gratuita a través de la página web. Las plazas son limitadas.

Diploma acreditativo

La Academia acreditará mediante un diploma la asistencia a quienes participen en el 60% de las sesiones temáticas, además de la inauguración y la clausura.