Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

On line: La Reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales.- 10 de octubre

CIRCULAR 39/2022 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS: CURSO ONLINE sobre DERECHO PENAL: LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES

Estimados/as colegiados/as:

El lunes 10 de octubre de 2022, a las 16,00 hora canaria (17,00 hora peninsular), tendrá lugar, a través de la plataforma Zoom del ICALPA, el CURSO on-line sobre Derecho Penal: LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES, organizado por el Aula de Formación del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas.

En este Curso contaremos como ponente con el Excmo. Sr. Don VICENTE MAGRO SERVET, Doctor en Derecho y Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En este Curso se tratará la reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales, cuya entrada en vigor será en breve al haberse aprobado por el Congreso de los Diputados su texto definitivo el pasado 25 de agosto tras su paso por el Senado, entrando en vigor a los 30 días a contar desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que se hace necesario tomar conocimiento sobre ella.

La reforma supone una reformulación de los delitos sexuales que, teniendo como eje principal el “consentimiento”, procede a eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual, a garantizar una atención integral a las víctimas, y a tratar de poner el énfasis, no tanto en la pena a imponer, sino también en la necesidad de educar sexualmente al condenado mediante su sometimiento a programas formativos sobre educación sexual y educación en igualdad.

Del mismo modo, se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, además de la Ley General de Publicidad al considerarse ilícita cualquier forma de publicidad que contribuya a promover la prostitución.

En este Curso se tratará sobre esta reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales, cuya entrada en vigor será inminente, y la cual introduce un relevante espectro de mutaciones en la regulación de estos delitos con relevantes e importantes novedades que llevan sustanciales cambios con modificaciones de los tipos penales y de las penas aplicables, lo que es de suma importancia ir conociendo.

El programa y la información sobre las condiciones y requisitos de inscripción al Curso se encuentran a su disposición en la página web del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas.

Esperando contar con su presencia y deseando que este Curso sea del máximo interés y aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

“La formación no es prepararse para la vida. La formación es la vida misma”

(John Dewey, filosofo, psicólogo y pedagogo)