Biblioteca Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Las Bases de Datos Jurídicas en la Web del Icalpa

BASES DE DATOS JURÍDICAS EN LA WEB ICALPA

Dentro de los servicios online que desde la Biblioteca del Icalpa ofrecemos a nuestros colegiados/as, sin duda, las bases de datos jurídicas se trata de una herramienta esencial en el apoyo del trabajo diario.

Las Bases de Datos Jurídicas son elementos imprescindibles en la labor diaria, que aportan un apoyo documental de gran valor en todos los ámbitos jurídicos que estemos emprendiendo. Jurisprudencia, legislación, formularios, doctrina, convenios, esquemas, guías prácticas…

Desde nuestra página web, les damos acceso a tres de las más completas bases de datos que existen en el mercado actualmente: Tirant lo Blanch, V|Lex y DataLey, formando en su conjunto una oferta realmente interesante, con unos contenidos y servicios que se complementan, cubriendo las necesidades básicas de información, que nuestros usuarios/as puedan demandar.

El acceso se realiza a través de la página web colegial, dentro de su área privada de usuario/a, desde la parte de Biblioteca, o desde los accesos directos que están situados en la página principal de Abogacía. De una manera rápida y fácil, en dos pasos estaremos dentro de las bases jurídicas y tendremos acceso a los contenidos de nuestra suscripción.

Como hemos indicado, las tres bases de datos forman en su conjunto una oferta muy completa. Al final, la utilización de una u otra va a depender de las necesidades de información que tengamos en ese instante, y de los hábitos de uso y de la familiaridad en las herramientas de búsqueda que hayamos ido adquiriendo con el tiempo y el manejo de las mismas. No obstante, a continuación les resumimos las principales características de cada una de ellas:

• TIRANT LO BLANCH

Se trata de la plataforma más veterana en nuestra página web, una base de datos que está en continua evolución y mejorando constantemente para ofrecer las mejores soluciones en cuanto a las búsquedas y resultados. Nuestra suscripción nos da acceso al contenido completo de la Base de Datos, salvo la parte doctrinal, la cual en su mayoría la tienen disponible a través de la Biblioteca Digital del Icalpa.

El punto fuerte de esta base de datos, bajo nuestra opinión, es el increíble filtro que ofrecen para poder trabajar con la jurisprudencia. Una potente herramienta que se activa una vez realizada la primera búsqueda, que nos permite ir filtrando los resultados por aspectos tan básicos como origen de la resolución, sentido del fallo o fecha, cómo por otros términos más interesantes como el tipo de prueba, ponente, cuestiones procesales o principios invocados.

La base de datos nos ofrece además otros servicios como el acceso a la Revista Jurídica de Canarias, calculadoras jurídicas, traductor… además de incorporar a todos los documentos la opción de audio, con lo que podemos estar escuchando legislación o resoluciones, mientras nos ocupamos en otras cosas.

Por último, indicar que la Base de Datos nos permite crearnos un usuario/a, vinculado a un correo electrónico, desde el cual podemos guardar nuestras búsquedas, generar alertas… además de posibilitar que todos los cambios que realicemos en los documentos que sean editables (marcadores, resaltar textos, edición de formularios…) los mantengamos cada vez que iniciemos la sesión.

• V|Lex

Ha sido la última base de datos que hemos incorporado en abierto para los usuarios/as. Una potente herramienta que utilizar como buscador interno la tecnología de google, con lo que pretende mejorar los resultados de las consultas lanzadas.

Aunque nuestra suscripción no nos permite el acceso al contenido completo de la Base de Datos, si que podemos acceder a jurisprudencia, formularios, contenido teórica y doctrinal, etc.

Una de las principales características de V|Lex es la calidad de los contenidos en los formularios, con gran variedad y muy completos, además del acceso a la parte doctrinal, donde la editorial ha realizado un gran trabajo ofertando tanto contenido propio como de terceros.

Pero sin duda, ese contenido que le da un valor añadido a la Base de Datos, se centra en el servicio de vLex TV: un amplio repertorio de webinars de actualidad que analizan y repasan las principales novedades del ámbito jurídico.

• DataLey

Quizás DataLey, como herramienta, sea la base de datos menos funcional de las tres que ofrecemos, pero sin duda, cobra especial importancia cuando hablamos de su contenido, alimentado por Wolters Kluwer y La Ley Digital.

Se trata de cuatro bases de datos diferenciadas, que no se relacionan entre si: jurisprudencia, legislación, formularios y convenios colectivos. Las herramientas de búsqueda son muy sencillas y el contenido de gran calidad.

Esta herramienta es especialmente útil, cuando tenemos claro que estamos buscando, ofreciéndonos como resultados unos contenidos de calidad. En cambio, como herramienta de descubrimiento, cuando andamos todavía por la superficie y no hemos concretado nuestra necesidad de información, tiene algunas carencias en cuanto a la falta de relación entre la tipología documental de los contenidos.

En definitiva, se trata de tres potentes herramientas que se complementan, y con las que pretendemos ofrecer a nuestros usuarios/as uno contenido amplio  que pueda abarcar todas sus necesidades de información.

Les recordamos, que igualmente, tienen a su disposición el servicio de la Biblioteca de Información Jurídica Documental, con el que pueden solicitarnos directamente jurisprudencia, formularios o contenidos sobre un determinado tema, y nosotros en el plazo máximo de 72 horas se lo enviamos al correo electrónico.

Le puede interesar: