Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Icalpa: Jornada sobre "La Prisión Permanente Revisable y el Sistema de Penas a Debate".- 28 de noviembre 2019

La Prisión Permanente Revisable y el Sistema de Penas a Debate

Estimados/as compañeros/as:

El jueves 28 de noviembre de 2019 se celebrará, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, una Jornada sobre “La prisión permanente revisable y el sistema de penas a debate”, organizada por el Aula de Formación del ICALPA.

En estos días, la prisión permanente revisable ha cobrado actualidad con la reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería por la que se condena a la única acusada por el asesinato, con la agravante de parentesco, del niño Gabriel Cruz, convirtiéndose aquélla en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España.

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español, habiéndose convertido en uno de los temas del sistema penal más debatidos en nuestro país, tanto en la sociedad como en la doctrina científica, y cuya constitucionalidad está aún pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional.

Nacida como respuesta frente a los más atroces crímenes cometidos recientemente en España, la prisión permanente revisable es una pena de cárcel, impuesta en principio por tiempo indefinido, sometida a una serie de revisiones encaminadas para, en su caso, que el penado recupere la libertad. Aplicable para el delito de asesinato y siempre que concurra determinada circunstancia agravante, su objetivo es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado su capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas.

En esta Jornada contaremos con la insigne presencia del Iltmo. Sr. Magistrado-Juez Don Manuel Jaén Vallejo, quien participó en la elaboración de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que incorporó dicha pena a nuestro sistema punitivo, como parte de la ley de Seguridad Ciudadana.

El Magistrado Sr. Jaén Vallejo expondrá unos lineamientos sobre la referida pena, tras lo cual seguirá la intervención de destacados juristas, así como de un debate con los asistentes sobre esta controvertida figura penal.

Una muy interesante Jornada por la excelente y alta calidad de los ponentes intervinientes.

El programa de la jornada, así como la información sobre las condiciones y requisitos de inscripción, se encuentran a su disposición en la pagina web del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas.

Esperando contar con su presencia y deseando que esta Jornada sea del máximo aprovechamiento, reciban un cordial saludo.