Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Icalpa: Forum sobre el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.- 13 de julio

CIRCULAR 35/2022 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:

Estimados/as colegiados/as:

El miércoles 13 de julio de 2022, a las 17,00 hora canaria (18,00 hora península), tendrá lugar, de forma presencial en el Salón de Actos del ICALPA y también online a través de la plataforma Zoom, a optar, el FORUM sobre “EL PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA PROCESAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA: PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. ¿HAY JUSTICIA EN LA MEDIACIÓN?”

El pasado 12 de abril, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia y el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, arribando ambos, así, a orillas de las Cortes Generales para su tramitación y aprobación legislativa. Estas normas, junto a la ley de eficiencia digital, constituyen la base legislativa del plan Justicia 2030, el proyecto del Ministerio de Justicia “para pasar de un modelo propio del siglo XIX a un modelo moderno y transformador del siglo XXI”, según ha señalado la Ministra de Justicia, quien ha asegurado que “Seguimos dando pasos firmes hacia una Justicia más eficiente, ágil y sostenible”.

En concreto, el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia introduce los denominados “Medios Adecuados de Solución de Controversias” (MASC) con el objetivo de propiciar la cohesión social, y reformar las leyes procesales con la finalidad de aumentar la celeridad en la tramitación de procedimientos judiciales. Los MASC se configuran como requisitos de procedibilidad en el ámbito de la jurisdicción civil y mercantil, es decir, su uso se introduce como obligatorio y previo a la vía judicial.

El Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal recoge siete MASC generales: la negociación directa, la mediación, la conciliación, la conciliación privada, la oferta vinculante confidencial, la opinión de experto independiente y la reclamación extrajudicial previa en los casos de acciones individuales promovidas por consumidores.

El objeto de este Forum es analizar el presente y el futuro de la Administración de Justicia al socaire de los MASC que se pretenden introducir en nuestro Derecho positivo, reflexionar sobre si realmente hay “Justicia” en el sistema de mediación que, de forma obligatoria, se pretende implementar, habida cuenta que ello supondrá una auténtica evolución o transformación del ordenamiento jurídico español que, entre otros extremos, afectará notablemente a la actividad profesional y laboral de todos los denominados “operadores jurídicos”.

En el Forum intervendrán el Iltmo. Sr. Don José Ramón García Aragón, Juez del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, y el Sr. Don José Ignacio Lecuona Viera, Abogado del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas. Al final de las intervenciones de los referidos ponentes, se abrirá una fase de coloquio-debate en la que los asistentes podrán intervenir planteando cuantas cuestiones estimen convenientes en relación con el objeto del Forum.

Para asistir al Forum deberá cumplimentar su inscripción en la plataforma Zoom, del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas, indicando si opta por asistir presencialmente en el Salón de Actos del ICALPA, o de forma online a través de dicha plataforma:

Inscripción

Esperando contar con su presencia y deseando que este Forum sea del máximo interés y aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

“Solo una mente educada puede comprender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo”
  (Aristóteles)