Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Asociación Compromiso de Honor de Colegiados de los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Las Palmas

“ASOCIACIÓN COMPROMISO DE HONOR DE COLEGIADOS DE LOS ILUSTRES COLEGIOS DE ABOGADOS Y DE PROCURADORES DE LAS PALMAS”.

Estimados Colegiados de los Iltres. Colegios de Abogados y de Procuradores de Las Palmas:

El motivo de la presente es informar a todo el colectivo de Abogados y Procuradores de Las Palmas de la situación del “Compromiso de Honor”.

Dado que, probablemente, muchos de Vds. no conocen esta Asociación, previamente hemos de exponer los antecedentes: Con fecha 28 de Octubre de 1972 se formalizó y firmó por CIENTO DOCE (112) Colegiados/as pertenecientes a los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Las Palmas, un acuerdo denominado COMPROMISO DE HONOR, consistente en una aportación económica a los herederos o beneficiarios del Colegiado/a perteneciente a dicho COMPROMISO que falleciese con posterioridad a dicha fecha.

Con fecha 8 de junio de 1973, considerando conveniente regular, por medio de normas de honor, las futuras relaciones entre los colegiados/as firmantes de dicho pacto y los que en el futuro pudieran integrarse en el mismo, lo llevaron a cabo acordando Once Normas reguladoras del régimen de funcionamiento del COMPROMISO DE HONOR.

Desde dicha fecha hasta la actualidad, el COMPROMISO DE HONOR ha venido funcionando correctamente según tales Normas, dando entrada a nuevos integrantes y causando las bajas necesarias, atesorando las cuotas de cada colegiado/a miembro del colectivo y efectuando las aportaciones a beneficiarios, según el devenir de dicho colectivo.

En 2015, precisando dotar a este Grupo de personalidad jurídica propia, se hizo necesaria la constitución como Asociación Sin Ánimo De Lucro, que con el número G1/S1/21050-15/GC, consta inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias. El Artículo 2 de sus Estatutos señala que “El objeto y fin del COMPROMISO es efectuar una aportación económica a los herederos o beneficiarios del colegiado/a perteneciente a dicho COMPROMISO que fallezca con posterioridad a su adhesión al mismo. Para ello el COMPROMISO recaudará de todos sus miembros las cuotas que se acuerden para cumplir con el fin anterior”.

Durante todo este tiempo desde su constitución, el COMPROMISO DE HONOR ha entregado la cantidad correspondiente a 104 beneficiarios de otros tantos compañeros/as fallecidos/as.

En la actualidad somos 131 asociados/as. Cada vez que se produce el óbito de un miembro del Compromiso se carga la cuota correspondiente a los compromisarios/as, en función del tramo de edad al que pertenezcan, con arreglo al siguiente cuadro:

• HASTA 30 AÑOS……………………………...20 €
  • DE 31 A 35 AÑOS…………………………….30 €
  • DE 36 A 40 AÑOS…………………………….40 €
  • DE 41 A 45 AÑOS…………………………….50 €
  • DE 46 A 50 AÑOS…………………………….60 €
  • DE 51 AÑOS en adelante……………......80 €

La cantidad total recaudada se entregará a la persona que el/la fallecido/a haya designado al suscribir el Compromiso (para lo cual existe una lista de designación de beneficiarios), o en su defecto a la viuda/o, o herederos legales. La edad máxima para pertenecer a esta Asociación es la de no tener cumplidos los 55 años. Y solamente hay que acudir al Colegio de Abogados, donde el Oficial Letrado, D. Joaquín Rivero González, procederá a su inscripción con su firma en el Libro correspondiente. La documentación a aportar será una fotocopia del DNI y la cuenta bancaria (IBAN) donde domiciliar los recibos, efectuando al momento del alta el ingreso que corresponda en función del tramo de edad. Dicha tramitación podrá realizarse igualmente a través de email en la cuenta compromisodehonor@gmail.com debiendo no obstante acudir al Colegio personalmente para la firma en el referido Libro de Compromisarios.

Únicamente se emitirán recibos cuando haya fallecido un compromisario/a o cuando haya transcurrido un año desde el último fallecimiento producido sin producirse óbito alguno (lo que se denomina cuota reserva a fin de poder solventar los gastos propios de la Asociación).

Cada uno/a debe pensarse que cuando nos toque ausentarnos, el dejar automáticamente a nuestros beneficiarios una cantidad aproximada a los 11.000,00€, supondrá una ayuda nada desdeñable. ¡Y cuantos más seamos, mayor será el importe a entregar!

Dña. Esperanza Casañas Ezquerra

Presidenta