Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Acuerdo de autorización para el acceso al Edificio Judicial a los alumnos del Master de Acceso al Ejercicio de la Abogacía

CIRCULAR INFORMATIVA
ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE LAS PALMAS:
ACUERDO DE AUTORIZACIÓN PARA EL ACCESO AL EDIFICIO JUDICIAL (“CIUDAD DE LA JUSTICIA”) A LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA VII EDICIÓN DEL MASTER DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA, IMPARTIDO POR LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN COLABORACIÓN CON EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS, CON EL OBJETO DE REALIZAR LAS “PRÁCTICAS EXTERNAS”

Estimados/as compañeros/as:

Se les comunica el ACUERDO DE AUTORIZACIÓN para el ACCESO al edificio judicial (“Ciudad de la Justicia”), sito en Las Palmas de Gran Canaria, a los alumnos que cursan la VII Edición del Master de acceso al ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, con el objeto de realizar las “Prácticas Externas”, y según los estrictos términos y condiciones que en el mismo se contienen:

“PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DECANO DE LOS JUZGADOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En Las Palmas, a 28 de enero de 2021

ACUERDO

ANTECEDENTES

PRIMERO. Por D. JOSÉ EMILIO CUTILLAS-SCHAMANN CASTELLANO, en su condición de Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas, se presentó en fecha 26 de enero de 2021 escrito solicitando la adopción de las medidas que resultaran idóneas a los efectos de facilitar a los alumnos que cursan la VII Edición del Master de acceso al ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, el acceso al edificio judicial con el objeto de realizar las “Prácticas Externas” contempladas como obligatorias en el correspondiente Plan de Estudios.

SEGUNDO. En fecha 21 de octubre de 2020 se procedió a la actualización de las normas de acceso al edificio judicial de Las Palmas de Gran Canaria que fueron aprobadas por Acuerdo de fecha 3 de junio de 2020, de conformidad con lo dispuesto en la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, el Protocolo para la Coordinación de Agendas de Señalamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 27 de mayo de 2020 y la Ley 3/2020, de 18 de septiembre.

El objetivo último de las medidas adoptadas no es otro que garantizar la salud y seguridad de quienes tengan que relacionarse con la Administración de Justicia en el ámbito este Partido Judicial y sede de la Audiencia Provincial de Las Palmas, priorizando el acceso al edificio judicial de profesionales (abogados, procuradores, graduados sociales...) y ciudadanos llamados a la práctica de actuaciones judiciales. No obstante, y en la medida que el anterior objetivo no resulte afectado, es posible su conciliación con otras actividades, en este caso formativas, y que responden a una finalidad susceptible de ser atendida, si bien de forma subordinada a la protección de la salud pública y seguridad del edificio judicial.

Por lo expuesto, ACORDAMOS

AUTORIZAR a los alumnos que cursan la VII Edición del Master de acceso al ejercicio de la Abogacía impartido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, el ACCESO al edificio judicial con el objeto de realizar las “Prácticas Externas” contempladas como obligatorias en el correspondiente Plan de Estudios, y conforme a las siguientes exigencias:

1. Los alumnos del Master que pretendan acceder al edificio judicial deberán exhibir “documento de credencial de estudiante en práctica” junto con su D.N.I., y el cual deberá figurar en el listado de actuales alumnos en prácticas que se facilitará al Servicio de Seguridad del edificio judicial.
  2. Solo se facilitará el acceso de los alumnos matriculados en el denominado “VII Edición del Master de acceso al ejercicio de la Abogacía” que se imparte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA), curso académico 2020-2021.
  3. Los alumnos/as deberán, en todo caso, acceder acompañados de un abogado/tutor, sin que se permita su acceso individual con este objeto, aun cuando porten la documentación relacionada.
  4. La autorización queda delimitada al acceso al edificio judicial, debiendo superar los alumnos el filtro de seguridad existente.
  5. La autorización quedará condicionada al mantenimiento del aforo del edificio judicial, debiendo respetarse las decisiones que se adopten por el servicio de seguridad.
  6. El acceso a las distintas “Salas” y su permanencia en las mismas para presenciar actuaciones judiciales habrá de respetar el aforo y las decisiones que, con libertad de criterio, pueda adoptar el titular de cada órgano jurisdiccional.
  7. La presente autorización tendrá una vigencia temporal limitada a 30 de junio de 2021.

Se acompaña al presente acuerdo modelo/formato de “documento de credencial de estudiante en práctica” y listado actualizado de alumnos en prácticas.

Comuníquese este acuerdo al Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas y responsable del SERVICIO DE SEGURIDAD del edificio judicial.”

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.