Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de febrero de 2018

Nueva Aplicación EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD

Estimados compañeros/as.:

Les comunicamos que el próximo lunes día 5 de febrero vamos a activar un nuevo servicio denominado "Expedientes de Nacionalidad".

Esta aplicación electrónica -de preparación de expedientes- desarrollada por el Consejo General de la Abogacía, va a permitir  la tramitación por vía electrónica y la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia gracias al convenio firmado con el Ministerio de Justicia el pasado 25 de  julio de 2017.

El Ilustre Colegio de las Palmas, ha considerado de interés adherirse a este convenio y poner a disposición de todos sus colegiados esta nueva aplicación web con el objetivo de  facilitar la labor de los abogados/as para la tramitación de los "expedientes de nacionalidad por residencia" de sus clientes.

Ventajas del servicio: Agiliza la tramitación de los expedientes tanto para los abogados/as como para sus clientes, reduciendo el tiempo de respuesta de la resolución del expediente.

En esta fase inicial este servicio no tendrá ningún coste al colegiado/a.

¿Es obligatorio su uso? La aplicación no es de uso obligado para el colegiado/a. En el caso de querer utilizar el servicio, el colegiado/a tendrá que adherirse al convenio lo cual podrá realizar dentro de la propia aplicación.

¿Qué debe hacer el colegiado/a para poder empezar a utilizar el servicio? Para poder empezar a usar este servicio debemos seguir los siguientes pasos:

1)    El colegiado/a debe acceder al servicio desde la Intranet de RedAbogacía. (https://www.redabogacia.org) y después de entrar en la parte privada con su certificado ACA, en el menú de la izquierda localizar un nuevo enlace  “Expediente Nacionalidad”.

2)    El colegiado/a tiene que descargarse, firmar digitalmente (con su certificado ACA o equivalente) y subir a la aplicación su adhesión al convenio. Esto lo puede hacer desde el apartado de "Mis adhesiones". El Colegio a posteriori tendrá que validar la adhesión, enviando una confirmación si el alta ha sido realizada correctamente.

¿Cómo funciona el servicio? La tramitación de los expedientes se resume en:

a)     El colegiado/a cumplimenta el expediente, pudiendo entrar y salir de la aplicación cuantas veces necesite quedando guardado en la plataforma lo cumplimentado. Cuando finalice de aportar toda la documentación requerida del expediente, pulsará el botón de "enviar" (al Colegio).

b)    El expediente llegará al Colegio para luego, bajo cita previa, cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma. El horario de asignación de cita previa será inicialmente los martes y jueves de 8 a 10 horas.

En esta fase se podrá solicitar subsanación al colegiado/a si algún documento tuviera algún tipo de incidencia. Si todo está correcto, el Colegio enviará el expediente al Ministerio de Justicia.

c)     Una vez remitido al Ministerio el expediente, ya no se permitirá realizar modificaciones en el mismo. El colegiado/a podrá descargarse la justificación de la presentación desde la plataforma.

d)    Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado, se realizará directamente desde este organismo con el colegiado/a.

Es importante recordar, que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que deben de enviarse los expedientes, completos y verificados.

Formación:

Para explicar el funcionamiento de este nuevo servicio se realizará una jornada informativa el día 19 de febrero a las17 horas en la sede colegial.

Para cualquier duda y consulta:

Pueden contactar en el email: soporte@icalpa.com

Para cualquier consulta técnica sobre la plataforma:

·        Teléfono de Soporte Técnico: 91 1501003 / 93 0141001

L-V: 09:00-13:30 y 15:30-19:00 - Sábados: 09:00-13:30

·        Email: soporte.tecnico@redabogacia.org

Esperando sea del interés de todos ustedes, les saluda cordialmente,

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo

Ver boletín de inscripción adjunto

ADJUNTOS

Boletin inscripcion (PDF)