Pasar al contenido principal
Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

22/2020 Medidas económicas como consecuencia de la crisis del Covid-19

Circular nº 22/2020 

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de marzo de 2020 

 

MEDIDAS ECONÓMICAS  
COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL COVID-19 

 

Estimados compañeros y compañeras: 

Mediante la presente, queremos comunicarles nuestra comprensión y solidaridad con la situación que todos estamos pasando con las medidas gubernativas adoptadas para la contención del coronavirus y lo que está suponiendo para nuestros despachos profesionales. 

Puesto que solo llevamos once días con el estado de alarma, debemos ser muy prudentes con las medidas que podamos adoptar en relación con las contingencias que surjan, dependiendo de su duración, pero que, en cualquier caso, tendrá una vigencia, al menos, hasta el 11 de abril próximo, sin que desde luego pueda descartase una prórroga. 

Afortunadamente, nuestro Colegio sigue prestando prácticamente todos sus servicios, aunque la mayoría de nuestros empleados realicen las labores desde su domicilio, a los que agradezco su desempeño en estos momentos difíciles. 

Los gastos colegiales son los mismos, pero no así los ingresos, pues el concepto de gastos de infraestructura que recibimos por nuestra gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita se verá mermado en una importante cantidad de dinero. Por ello, nos veremos obligados a reducir ciertas partidas de gastos, que iremos comunicando oportunamente, procurando que se resientan lo menos posible los servicios a nuestros colegiados. 

Nuestra intención es que prestemos la ayuda que nos sea posible respecto de aquéllos compañeros que peor lo estén pasando en el plano económico ante la evidente caída de actividad profesional durante esta crisis ocasionada por las medidas gubernativas impuestas para el control de la pandemia. 

Estas medidas deben ir encaminadas a paliar, en parte, la situación de los compañeros más vulnerables, mediante la solidaridad de los que están más desahogados económicamente. 

Por ello, la Junta de Gobierno, reunida ayer miércoles mediante videoconferencia, entiende que debe aplazar y fraccionar el pago de la siguiente cuota trimestral a todos aquéllos que lo soliciten en el plazo y forma que se comunicará posteriormente. 

Por otra parte, también se exonerará de su pago a los que justifiquen su necesidad adecuadamente, conforme se indique en su momento, siendo atendido su pago a través del fondo existente en la Obra Social de nuestro Colegio. 

Consideramos que debemos recuperar la donación periódica, de forma voluntaria, de aquéllos compañeros que quieran solidarizarse con la labor que realiza la Obra Social, para atender los fines para los que fue creada, lo que también se comunicará oportunamente. 

Aprovecho la ocasión para pedirles que nos comuniquen todas las incidencias que se produzcan estos días con motivo de su actuación profesional, para tratar de que se puedan corregir, a cuyo efecto se ha habilitado un buzón de correo electrónico incidencias@icalpa.com , además de un formulario en la secretaría virtual de nuestra página web. 

Por último, queremos anunciarles que, de forma inmediata, recabaremos de las distintas administraciones y entidades diversas medidas que palien la situación de la Profesión, tales como la obtención de una prestación por el cese de actividad, de aplazamiento de pagos en materia tributaria, créditos con tipos de interés bajos y, particularmente, interesar de la Mutualidad de la Abogacía que aquéllos mutualistas que lo soliciten puedan aplazar el pago de cuotas al final de su ejercicio profesional. 

Deseándoles que sigan con salud, reciban un saludo, 

 

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo 

Decano

Etiquetas