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Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

21/2020 Informe sobre la Actividad Colegial durante la primera semana de Teletrabajo del Ilustre Colegio de Abogados como consecuencia de la crisis del COVID-19

Circular nº 21/2020 

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de marzo de 2020 

 

INFORME  SOBRE LA ACTIVIDIDAD COLEGIAL DURANTE LA PRIMERA SEMANA  DE TELETRABAJO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL COVID-19. 

 

Estimados compañeros y compañeras,  

La Junta de Gobierno, ante la grave pandemia producida por la crisis del COVID-19, desea informarles sobre las medidas adoptadas por esta Corporación en relación a la fórmula de teletrabajo instalada para la gran mayoría de los empleados del Ilustre Colegio de Abogados. 

La grave situación que se planteaba a nivel laboral con el CORONAVIRUS obligó a que durante la semana del 9-13 se constituyera una mesa de trabajo formada por el DPD del Colegio Leocadio Marrero, el Secretario Ángel Luis Calonge y la Gerencia, con el fin de elaborar un plan de contingencia que, en un principio tenía tres fases: 

La fase A) se puso en marcha al final de la semana anterior, una vez elaborados los protocolos de trabajo el mismo día viernes 12, con la circular de acceso restringido a las dependencias colegiales, tanto en la sede como en las diferentes oficinas. 

La fase B) planteaba una situación de teletrabajo al 50% de la plantilla y pretendía ser una primera fase de lo que finalmente se propuso para el peor escenario.  

Efectivamente, con la promulgación de Decreto de alarma y a la vista de la grave situación de la propagación y contagio de COVID 19, así como las recomendaciones del Consejo General, sobre la imperiosa necesidad de permanecer en nuestros hogares, se activó la fase C) de contingencia sobre el CORONAVIRUS, que consistía básicamente en el cierre del Colegio con aplicación de la modalidad de teletrabajo para los empleados que pueden adoptar esta fórmula y el mantenimiento de un retén de 4-5 empleados todos los días.  

La idea preferente era no dejar desatendido el servicio a nuestros colegiados/as y al público en general, de tal forma que el registro, secretaría, expedientes de impugnación de honorarios, justicia gratuita (supuestos recogidos en la instrucción del Consejo General del Poder Judicial), atención al público, asistencia al detenido, facturación del turno, atención al colegiado, carnet ACA, expediente de nacionalidad, biblioteca, jurisprudencia y bases de datos, web, certificados acreditativos de formación, etc., todos ellos se han venido desempeñado con absoluta normalidad a través de las aplicaciones y plataformas con las que cuenta el Colegio, como por ejemplo REGTEL, SIGA y Confirmsing.  

El mismo día 16 de marzo se individualizó el protocolo general y se dotó a los empleados que adoptaron la fórmula de teletrabajo, de un protocolo individual para su actividad en casa. Para hacerlo efectivo se adoptaron las medidas adecuadas respecto al software, para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de los datos de carácter personal usados y procesados por el teletrabajador con fines profesionales.  

En los casos que se requiera por motivos de urgencia o aquellos establecidos por  ley, se atiende de forma presencial previa petición de hora. 

Se han creado grupos de trabajo a través de la plataforma Teams de Office365 y se ha celebrado en el día de ayer la primera Junta de Gobierno por videoconferencia.  

Toda esta tarea se realiza bajo la coordinación de gerencia y supervisión del Secretario del Colegio.  

Sin otro particular les saluda cordialmente, 

 

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo 

Decano 

 

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