Agenda Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

14/11/2018 Las personas con discapacidad intelectual y el acceso a la justicia

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

El derecho de acceso a la justicia es un derecho humano fundamental. Entre sus elementos se pueden mencionar separadamente el derecho a la tutela judicial efectiva (juicio justo o debido proceso) —incluido el derecho a ser oído—; el derecho a un recurso efectivo; el derecho a la igualdad ante los tribunales; la igualdad de medios procesales; el derecho a la asistencia letrada; sumado al derecho de ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial.

No obstante, a la de ejercer este derecho, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad y afrontan especiales dificultades.

- Barreras mentales, que derivan de nuestro modelo socio cultural y del desconocimiento general sobre qué es la discapacidad intelectual y cuáles son las necesidades de apoyo que puede presentar una persona.

-       Barreras procedimentales, derivadas tanto de la complejidad o falta de accesibilidad de los procedimientos y rigidez de los procedimientos como de la falta de formación especializada de los profesionales del ámbito de la justicia.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

Miércoles 14 de noviembre de 2018

OBJETIVO

Favorecer el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para ello vamos a dar a conocer las barreras que encuentran las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuando se enfrentan a la justicia y vamos a proporcionar herramientas a los profesionales que promuevan la disminución o eliminación de estas barreras.

FORMADORES

F. Torcuato Recover Balboa. Abogado especializado en derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Coordinador nacional de la RED DE JURISTAS PLENA INCLUSIÓN ESPAÑA.

María Rosa Rubio Ramos. Fiscal Delgada de la Especialidad Civil y de Discapacidad para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ana Almenara, técnico de Plena inclusión Canarias.

Persona formadora en acceso a la justicia de Plena inclusión.

Horario:

17:00 a 19:30 horas

Lugar de celebración:

Ilustre Colegio de abogados de Las Palmas (Salón de Actos)

Plaza de San Agustín, nº3

35001 Las Palmas de G.C. (Vegueta)