Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de 2021

ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA

Estimados compañeros/as:

Para informarles que en el día de ayer se ha publicado en el BOE, el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española.

Muchos y trascendentes han sido los cambios normativos que la sociedad española ha experimentado desde el 22 de junio de 2001, cuando por Decreto, fueron aprobados los anteriores Estatutos. Entre los cambios legislativos más relevantes que han afectado a la normativa de los Colegios Profesionales, se encuentra la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de Libre Acceso a las actividades de servicios y a su ejecución, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso de las actividades de servicios y su ejercicio.

Como novedades más importantes destacan las siguientes: por primera vez se exige el título de abogado para incorporarse a la profesión, en aplicación de la Ley de Acceso; la prestación de libre de servicios en todo el territorio nacional y europeo; desarrollo exhaustivo del derecho al secreto profesional, delimitándose a las actuaciones propias del abogado; reconocimiento expreso a los colegios de la Abogacía para presentar denuncias ante el CGPJ cuando se producen reiterados retrasos injustificados en los juzgados y tribunales y cuando se produzcan conductas que afecten a la libertad o independencia de un letrado; regulación de la transparencia en la gestión y el funcionamiento de los Consejos y Colegios de la Abogacía; prestación de los servicios a través y de medios telemáticos; y la formación continua de los profesionales de la Abogacía.

Desde el Aula de Formación se abordarán cursos monográficos sobre los aspectos más relevantes y que afectan directamente a nuestra profesión, como el secreto profesional, el uso de medios telemáticos etc.

Por último, informales que la formación continua de nuestros compañeros y compañeras es uno de los grandes retos por los que sigue luchando nuestra Junta de Gobierno.

Se adjunta BOE de 24 de marzo de 2021, en cuyo texto se inserta los Estatutos Generales de la Abogacía Española.

Sin otro particular les saluda cordialmente,

Fdo. Rafael Massieu Curbelo.

Estatuto General de la Abogacía Española