Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de marzo de 2020

COMUNICADO URGENTE
MEDIDAS ANTE EL COVID-19

Estimado/as compañeros y compañeras:

A la vista de la emergencia sanitaria y con el objeto de evitar en la medida de lo posible la rápida propagación y contagios por el virus COVID 19 o CORONAVIRUS, la Junta de Gobierno de esta Corporación, con la finalidad de garantizar la operatividad de la actividad colegial, ha adoptado las siguientes medidas:

1º.- Quedan suspendidos todos los actos y eventos formativos de cualquier índole que se celebren en el salón del acto de la sede colegial sita en la Plaza San Agustín, número 3, de Las Palmas, salvo que puedan retransmitirse vía steaming, sin asistencia al público

2º.- Se suspende provisionalmente el servicio de préstamo de togas para las actuaciones judiciales, de conformidad con la dispensa prevista expresamente para los abogados en las medidas de protección reguladas en la Instrucción de la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía de 11 de marzo de 2020.

3º.- La Junta de Gobierno ha instado a las autoridades judiciales y administrativas a fin de que se adopten las medidas necesarias para que las actuaciones de nuestros letrados se presten en óptimas condiciones de salubridad e higiene, especialmente en las asistencias policiales y judiciales.

4º.- Se instará a los organismos judiciales para que las medidas que se adopten sean consensuadas con los diversos operadores jurídicos, ofreciendo la cooperación del Colegio.

5º.- Las salas y dependencias habilitadas para las reuniones en la sede colegial,sala conciliaciones, sala de lectura, zona despachitos y biblioteca quedan provisionalmente cerradas. En la Ciudad de la Justicia solo se permitirá su uso cuando sea estrictamente necesario, debiendo abstenerse en la medida de lo posible de acudir con sus clientes y evitar, en todo caso, aglomeraciones. Igual uso restrictivo deberá aplicarse en las dependencias de Telde, San Bartolomé de Tirajana y Puerto del Rosario.

6º.- Los servicios del colegio se atenderán preferentemente por vía telefónica o telemática, evitando, siempre y cuando sea posible, la presencial.

7º.- El Servicio de Orientación Jurídica se realizará vía telefónica en la sede colegial.

8º.- Se recomienda que toda la documentación que deba remitirse al Colegio se envíe por correo electrónico a los departamentos correspondientes. La facturación del turno de oficio del primer trimestre cuyo plazo de vencimiento es el 20 de marzo, se deberá remitir, en la medida de lo posible, a través de la web colegial.

9º.- A la vista de las recomendaciones que vayan realizando por las autoridades sanitarias, se podrán adoptar otro tipo de medidas.

10º.- Dada la rapidez con la que se están sucediendo los acontecimientos, se recomienda prestar atención a la web colegial y correos electrónicos, donde se dará cumplida información.

La Junta de Gobierno queda a disposición de todos ustedes para atender cualquier contingencia, en relación a esta situación. Asimismo se acompaña las instrucciones remitidas por el Consejo General del Poder Judicial, relativas a la prestación del servicio público judicial ante la situación generada por el Covid-19.

Sin otro particular les saluda cordialmente,

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo

Instrucción COVID-19