Pasar al contenido principal

En defensa de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio

Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

La justicia gratuita es un servicio público esencial que se estipula en el artículo 119 de nuestra Constitución, indicando que la justicia será gratuita, cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Ya el artículo 24 consagra como fundamental, el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos legítimos, sin que en ningún caso, pueda producirse indefensión.

El reconocimiento del beneficio de Justicia Gratuita, da derecho al ciudadano/a al nombramiento de una abogado/a de oficio, además de a otra serie de derechos, que garanticen, en definitiva, un acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes acrediten que carecen de recursos  para litigar. 

infograma XVI observatorio Justicia gratuita

El Turno de Oficio en Canarias

Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Los 2.115 profesionales de la abogacía inscritos al Turno de Oficio en Canarias atendieron 117.745 asuntos de Justicia Gratuita en 2021, un 28,5% más respecto a 2020, por encima de la media nacional del 20,2%. Los 83 Colegios de la Abogacía atendieron 1.923.183 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 20,2% más que en 2020.

A través de los Colegios, o mediante presentación de escritos en los juzgados, los ciudadanos realizan sus solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita que tras su análisis, son remitidas a las comisiones de asistencia jurídica gratuita, quién debe resolver positiva o negativamente la solicitud. De estos expedientes fueron confirmados el en Canarias, el 94%.

De los casi dos millones de asuntos generados a nivel estatal, más del 62% corresponden al turno de oficio (1.201.489), el 34,2% a asistencia letrada (657.166) y el 3,4% a violencia de género (64.528). 

Canarias fue la comunidad autónoma que registró el aumento mayor, con un 28,5% más que el año anterior. Y en el otro extremo, en Ceuta y Melilla creció muy poco el número de asuntos (23,1% y 7,7%, menos, respectivamente) debido al cierre de la frontera con Marruecos, que conllevó un descenso notable de los procedimientos penales y de extranjería.

La inversión media anual por ciudadano se ha incrementado de los 5,16 hasta los 6 euros. En Canarias esa cifra subió hasta los 9,09 euros. Sin embargo, bajó la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado: 147,87 euros, por debajo de los 153,14 de 2020 pero superior a los 143 que cobraron en 2019. La baja remuneración por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales que ofrecen este servicio esencial.

En nuestro país hay actualmente 144.642 abogados ejercientes, de los que 43.696 están inscritos al Turno de Oficio (de los cuales el 52% son hombres y el 48% mujeres). Esta cifra supone un descenso del 3,49% respecto al año anterior.

El turno de oficio es bien conocido y muy bien evaluado por los españoles, según se desprende de los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XVI Observatorio de Justicia Gratuita.

La práctica totalidad de los españoles (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita cuando la requieran. Y el índice de satisfacción con el servicio sigue creciendo: el 82% de los usuarios tiene una opinión positiva de la atención recibida. Sigue habiendo, sin embargo, todavía un 20% de españoles que desconocen que la Constitución reconoce a todas las personas sin recursos el derecho a contar de forma gratuita con la asistencia de un abogado cuando lo necesite.

Acceso a la Justicia Gratuita

El acceso a la Justicia es un derecho básico reconocido tanto en la Declaración Universal de Derechos, como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Es un derecho constitucional que comprende la asistencia jurídica gratuita de quienes carecen de recursos suficientes para litigar y afecta a otros fundamentales como los de igualdad, asistencia letrada al detenido, defensa y tutela judicial efectiva.

Es un servicio público financiado con fondos igualmente públicos, cuya gestión está encomendada legalmente a la Abogacía de forma exclusiva, respecto de la defensa jurídica y a la Procuraduría, para la representación del ciudadano

Justicia Gratuita

Tienen derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, además de ciertas entidades de utilidad pública, las personas físicas cuyos ingresos no superen, por unidad familiar, el doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que en 2017 supone 12.908,06 euros anuales (consultar para revisión anual: www.iprem.es).

Excepcionalmente, puede reconocerse el derecho a personas que superen dicha cifra, sin exceder del doble, si tienen cargas económicas o familiares extraordinarias. Y, por contra, puede denegarse aún sin alcanzar tales ingresos, si existen signos externos de riqueza que deban tenerse en cuenta.

Mas información

Dónde dirigirse

A través de nuestra página web puede acceder a nuestro servicio de cita previa para la solicitud de Justicia Gratuita. Desde este servicio puede reservar hora en las oficinas situadas en los partidos judiciales de Telde, San Bartolome de Tirajana, Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria.

Además puede reservar su cita para acceder al Servicio de Orientación Jurídica, tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura.

Solicitar cita previa

Asesoramiento previo

 Asesoramiento y orientación previos al proceso que incluye un análisis inicial sobre si es viable la pretensión que se quiere ejercitar.

 Solicitar cita previa

Atención al Ciudadano

Recibirá información sobre los requisitos para el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita, así como podrá ser auxiliado en la redacción del modelo de solicitud del derecho.

Departamentos y oficinas

Resolución de solicitud

Que se resuelva de forma expresa su solicitud de asistencia jurídica gratuita, bien reconociendo o bien denegando de forma provisional el derecho, así como que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dicte resolución que confirme o revoque la del Colegio de Abogados. Igualmente se le informará de las consecuencias de la denegación del derecho y posibilidades de impugnación

El ejercicio de la Abogacía en el Turno de Oficio

La epidemia del Covid-19 ha puesto una vez más de manifiesto el COMPROMISO de los Colegios de la Abogacía Española y de los casi 46.000 abogados y abogadas que prestan los servicios de Justicia Gratuita en sostener y mejorar este sistema, incluso en las circunstancias más adversas.

Las abogadas y abogados del Turno de Oficio han sido una vez más en estos últimos meses los auténticos PROTAGONISTAS del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, anteponiendo su obligación incluso a su seguridad personal. Por ello es imprescindible dignificar su función en defensa de los más desfavorecidos y reivindicar una retribución digna y puntual.

El Icalpa y el Turno de Oficio

El Colegio de Abogados tiene encomendado por Ley la gestión y tramitación de las solicitudes de Justicia Gratuita, encargándose ademas de la gestión de la distribución de los turnos de oficio por materia y especialidades, como de tramitar ante la Administración competente el cobro de los servicios prestados por los abogados/as del Turno de Oficio.

Para ello cuenta con personal especializado a disposición de los abogados/as que prestan los servicios del Turno de Oficio, durante 24 horas diarias, los 365 días del año, encargándose de resolver cuantas dudas e incidencias se puedan plantear en el trabajo diario.

También facilita la formación a los abogados/as que prestan su servicio en el Turno de Oficio, en especial en aquellas materias que por su especialidad requieren un reciclaje continuo.

 

La vocación de los abogados/as en el Turno de Oficio

Vídeo de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio

 

 

Los Abogados/as del Turno de Oficio

Este servicio, que prestan 46.100 abogados en los 83 Colegios de Abogados, 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de la geografía española, se realiza con una importante satisfacción de los usuarios/as.

Un día de guardia: Asistencia letrada al detenido

Más de 39.000 abogados adscritos al Servicio de Justicia Gratuita trabajan 24 horas al día, los 365 días del año en cualquier lugar de España.

 

 

Normativa de aplicación en el Turno de Oficio

 

Enlace a la normativa vigente que afecta a la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita:

 

Normativa

#DíaJusticiaGratuita #TurnoOficio - Tu también tienes derecho

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede solicitar Justicia Gratuita?

¿Dónde tengo que acudir?

¿Es totalmente gratuita?

¿Qué prestaciones comprende?

¿Cuando puedo solicitar la asistencia jurídica gratuita?

¿Qué requisitos deben cumplir los abogados/as?

Contacto

Contacto